Hacienda dispone 1.000 citas diarias para la Renta

15/05/2019

Arranca la atención presencial para confeccionar y presentar el IRPF. Para ello es necesario pedir hora con antelación por internet o teléfono. Hay más de veinte plataformas habilitadas entre la AEAT y el Gobierno autónomo y más de 140 personas en el servicio

La atención presencial para confeccionar y presentar la declaración de la Renta (IRPF 2018) arrancó ayer en las oficinas de la Agencia Tributaria y las plataformas habilitadas para la ocasión entre la AEAT y el Gobierno autónomo. En total, más de veinte puntos de atención distribuidos por todo el archipiélago, algunas en horario de mañana y tarde, y en los que participan en torno a 140 personas, entre personal de la comunidad autónoma y de la Agencia Tributaria Estatal.

La AEAT dispone diariamente de unas 1.000 citas diarias que se irán ampliando o recortando en función de la demanda. Se estima que solo uno de cada diez contribuyentes demandarán este servicio, que cada año tiene menos demanda al estar más familiarizados los contribuyentes con las herramientas diseñadas por la AEAT para cumplir con el fisco y ser el manejo de éstas cada vez más sencillo y fácil. Así lo indicó ayer la delegada especial de la AEAT en Canarias, María del Carmen Guillén, en la rueda de prensa que ofreció junto a la directora de la Agencia Tributaria Canaria, María Jesús Varona, en la plataforma de atención presencial de la Renta 2018 habilitada en el edificio de Usos Múltiples II de la capital grancanaria.

En la anterior campaña demandaron este servicio 130.000 personas, si bien posteriormente, en torno a 10.000 no acudieron. En este sentido, Guillén pidió ayer a los contribuyentes canarios que soliciten cita que la anulen si finalmente no van a acudir para liberar esos huecos para otros ciudadanos.

La delegada de la AEAT en Canarias mandó ayer un mensaje de tranquilidad a los contribuyentes y aseguró que todos los que soliciten cita previa serán atendidos. Según explicó, las citas se van abriendo día a día y puede ser que en las primeras semanas no aparezcan fechas disponibles ni en la web ni por teléfono. «A todo el mundo se le va a atender pero no sacamos todas de golpe porque si hoy estuvieran las de finales de junio, cuando llegue el día es muy probable que el contribuyente haya hecho incluso la declaración», indicó Guillén.

Citas en islas distintas

Reconoció que se estaban dando los habituales problemas de otras campañas de la Renta, por los que se daba a contribuyentes de Gran Canaria opción de cita en otras islas como La Gomera, El Hierro o Lanzarote. «Es normal. Muchas de las personas que dan la cita en Madrid no saben que para ir a La Gomera hay que coger dos barcos», indicó Guillén, quien recomendó calma a los contribuyentes. «Lo normal es dar cita en el municipio del que es el contribuyente. Yo pediría calma que va a haber cita para todos y sin problema», indicó.

Para ser atendido de forma presencial es necesario pedir cita con anterioridad. Los teléfonos para solicitarla se pusieron en marcha el pasado 9 de mayo y seguirán abiertos hasta el 28 de junio, que será el último día. Están habilitados el 901 12 12 24 / 91 535 73 26 (automático) o 901 22 33 44 / 91 553 00 71 (atención personal de lunes a viernes de 9 a 19 horas). También se puede pedir por internet y a través del 012.

La Renta se podrá presentar hasta el 1 de julio, aunque existe una excepción: acaba el 26 de junio para aquellas declaraciones con domiciliación bancaria y que el resultado sea a ingresar. Podrán utilizar este servicio aquellos contribuyentes con rentas del trabajo inferiores a los 65.000 euros y rendimientos del capital de menos de 15.000 euros.

Por lo que respecta a las más de veinte plataformas de atención presencial, están operativos los centros de la AEAT en todas las islas. Tres en Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria, Guía y San Bartolomé de Tirajana), una en Lanzarote y otra en Fuerteventura; cuatro en Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz y Arona); y uno en La Palma, otro en La Gomera y uno más en El Hierro. En municipios con concentración de población se han dispuesto oficinas itinerantes en los propios ayuntamientos: Teror, Mogán, La Aldea, Icod de los Vinos, Guía de Isora, La Orotava y Los Llanos de Aridane. También hay servicio itinerante a centros de trabajo de determinados colectivos como el Ejército.