Yasmina Newport. Gerente de Grupo NFORMAR

El Grupo NFORMAR impulsa la formación gratuita en Canarias para trabajadores y desempleados

La empresa de formación prevé duplicar el número de alumnos gracias a la nueva oferta formativa y a la apuesta por la teleformación

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El Grupo NFORMAR ve entrar por las puertas de sus centros a miles de alumnos cada año que buscan una cualificación que abra nuevos caminos profesionales y laborales. Ya sea en busca de una formación que les dé acceso a un puesto de trabajo, o reciclar sus conocimientos, mejorar sus aptitudes y optar a mejores condiciones de trabajo.

Estos objetivos llevaron a más de 7.000 personas a realizar cursos completamente gratuitos durante 2021 en alguno de los centros de NFORMAR repartidos en Gran Canaria (seis), Tenerife (uno), Fuerteventura (ocho). Una cifra que «se incrementará sensiblemente al cierre de este 2022, gracias a la fuerte demanda formativa que ha ido acompañada de un importante aumento de la oferta de formación», tal y como explica la gerente del grupo, Yasmina Newport. La previsión, concreta, es duplicar el número de alumnos formados este año respecto al anterior, una evolución basada en las matriculaciones registradas en los primeros meses del actual ejercicio.

Solo en este 2022, esta empresa de formación ha ofertado más de 450 cursos sin coste alguno para los usuarios, repartidos en 13 familias profesionales, y entre ellas, áreas con una gran demanda de profesionales en el mercado laboral canario, como instalación y mantenimiento, comercio, logística, informática y telecomunicaciones, hostelería, restauración o turismo.

Newport explica además que el porcentaje de colocación del alumnado que pasa por las aulas físicas o virtuales de NFORMAR «supera en muchos casos el 70% en muchas de estas áreas profesionales, unos resultados que avalan la calidad de la formación y su adecuación a las exigencias del mercado laboral canario».

En respuesta precisamente a las demandas de los nuevos nichos de mercado laboral, NFORMAR ha apostado por reforzar la oferta educativa en áreas vinculadas a la economía circular, como huella de carbono de productos y organización, gestión de residuos urbanos e industriales. Se trata de áreas que necesitan de una alta especialización para cubrir puestos de trabajo en las empresas isleñas, y por tanto están experimentando un alto crecimiento de la demanda de profesionales formados.

También destaca, dentro del catálogo formativo de NFORMAR, la demanda creciente de formación en el ámbito de la informática y el mundo digital, y que se reflejan en el alto número de matrículas en cursos como el de confección y publicación de páginas web, desarrollo de aplicaciones con tecnología web, o montaje y reparación de sistemas microinformáticos. Nuevas demandas profesionales que van en paralelo con la necesidad de seguir incidiendo en la formación de ramas tradicionales como los idiomas, que siguen siendo «muy necesarios en el mercado laboral canario». En este campo, el de los idiomas, NFORMAR es el centro examinador oficial que más alumnos certifica en los niveles de inglés de la Oxford University Press en Canarias, lo que garantiza la calidad en la oferta educativa en esta área.

CHT. Centro de Hostelería y Turismo de Canarias. San Bartolomé de Tirajana.

Esta titulación de la Oxford University Press, recuerdan desde el grupo, está validada por multitud de universidades, instituciones y empresas y tiene un importante reconocimiento internacional. Newport recordó que la enseñanza en idiomas sigue siendo uno de los pilares del currículum profesional que demandan las numerosas empresas vinculadas al turismo en el Archipiélago.

Entre las claves de los buenos resultados del Grupo NFORMAR, Newport destaca «la dilatada experiencia en un sector tan competitivo en las islas como la formación profesional, contar con instalaciones de primer nivel en las que se desarrolla la formación, la presencia en varias islas, y un profesorado con una alta cualificación pedagógica y con experiencia contrastada en empresas».

La decidida apuesta por la formación telemática ha llevado a NFORMAR a reforzar su oferta en teleformación y a través de aulas virtuales, una modalidad en constante renovación y actualización, con el objetivo de facilitar al alumnado el acceso a una enseñanza con los máximos estándares de calidad.

Newport recordó además la necesidad de que administraciones como el Servicio Canario de Empleo sigan apostando por la inversión en formación y recualificación de las personas trabajadoras, empleadas y desempleadas, tal y como han venido haciendo en los últimos años. En este sentido, la representante de Grupo NFORMAR, destacó además el importante papel que están jugando las instituciones europeas, en coordinación con la administración canaria, en el desarrollo de proyectos formativos en la Comunidad. Este respaldo institucional, destacó, «abre el camino a ofertar un importante catálogo de cursos dentro de los diferentes sectores».

Desde NFORMAR inciden además en otra de las ofertas formativas de las que se beneficia su alumnado: la posibilidad de conseguir sus certificados de profesionalidad, cursos divididos en tres niveles dependiendo de la formación previa que tenga el estudiante. Esta certificación de profesionalidad permite ascender desde un puesto de entrada, como, por ejemplo, ayudante de cocina, a un nivel 2, en el que se convertiría en un cocinero cualificado y con todas las competencias necesarias para desarrollar ese puesto. Pero también implica la posibilidad de alcanzar el nivel 3, lo que le permitiría convertirse en un director de cocina con conocimientos para abrir su propio negocio.

Para más información:www.nformar.com

E-mail: central@nformar.com

Teléfono: 928 861 048.