El Gobierno obliga a los hoteles a hacer y pagar los test a turistas

El Ejecutivo lo aprobará hoy tras llevar al consejo un decreto de covid, turismo y sanidad. Los empresarios lo rechazan y tildan de «disparate»

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

El Gobierno de Canarias llevará hoy para su aprobación al consejo un decreto ley de Turismo, Sanidad y Covid 19, a cuyo borrador ha tenido acceso CANARIAS7, y en el que entre otras medidas, obligará a todos los turistas (extranjeros, canarios y nacionales) a presentar un test de antígenos, PCR o equivalente a la hora de acceder a un establecimiento alojativo de las islas. La prueba deberá haberse realizado en un plazo máximo de 48 horas a la llegada del cliente al establecimiento tanto hotelero como extrahotelero y el turista será informado de este requerimiento a su llegada cuando realice la reserva.

El texto añade otro artículo en su disposición transitoria única (de condiciones de admisión a los establecimientos alojativos turísticos ubicados en Canarias durante la pandemia), polémico y rechazado por los empresarios, al recoger que si los turistas llegan sin esa prueba hecha se les realizará en el propio complejo y el gasto correrá a cuenta de los empresarios.

«Todos los establecimientos alojativos turísticos de las Islas Canarias deberán informar a los usuarios turísticos con carácter previo a la formalización de la reserva o contratación de los servicios de alojamiento turístico de que tendrán a su disposición la posibilidad de realizar en el propio establecimiento, o en el lugar que este determine, previamente o a su llegada al mismo, un test de antígenos o equivalente, que deberá contar con la homologación de las autoridades sanitarias, cuya realización será gratuita para el cliente, entendiendo tal gratuidad en el sentido de que no podrá exigirse abono adicional alguno al cliente respecto del correspondiente a los servicios contratados», reza en el borrador del articulado.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), celebró ayer una junta directiva en el que mostró su rechazo al decreto tal y como está planteado al considerar que era un «abuso».

«Nos negamos a que las recepciones de los hoteles se conviertan en clínicas y estar testando a los huéspedes», indicaron fuentes de la patronal, qu epiden que se venga con el test hecho o se realice en el aeropuerto.

Los empresarios critican que el Gobierno de Canarias haya bajado los brazos frente a Madrid y finalmente, haya optado por la realización de los test en los hoteles, ante el rechazo del Estado a ceder los aeropuertos y como forma de acallar la demanda empresarial y sindical de las islas de que sean los recintos aeroportuarios los lugares para realizarse. «Un test puede tener un coste de 25 euros. Si tres canarios deciden hospedarse en un bungaló del sur un fin de semana son 75 euros. Te comes la ganancia», señalan fuentes empresariales.

Según recoge el borrador del Gobierno, e n las unidades alojativas de menos de diez unidades o plazas alojativas podrán sustituir, previa autorización a las autoridades turísticas y sanitarias, los test de antígenos por una declaración responsable suscrita por todos los mayores de 18 años que vayan a hacer uso del establecimiento y acreditando que no han presentado síntomas en los últimos 14 días ni han estado sometidos a situaciones de riesgo de contagio.

En este caso se obligará al uso de todos los huéspedes de la aplicación de rastreo Radar Covid, que deberán descargarse antes de ser admitidos al establecimiento. «La negativa a su uso (...) implicará automáticamente la denegación de admisión y entrada al mismo», se recoge.

A la hora de regresar, aquellos turistas que vuelvan a destinos que exijan una PCR negativa «tendrán derecho» a que el establecimiento alojativo se la facilite. En este caso el coste lo asumirá el huésped. De dar positivo por covid, los gastos fuera de la reserva los cubrirá el seguro suscrito por las «autoridades turísticas y/o sanitarias.