La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. / efe / EP

El Gobierno ya ha comprometido el 65% de los fondos europeos

Esto no implica que el dinero haya sido ejecutado. Calviño anuncia que en 2022 presentará la segunda fase del Plan de Recuperación, en la que se incluyen los préstamos reembolsables de Bruselas

Clara Alba
CLARA ALBA Madrid

El Gobierno coge ritmo en la puesta en marcha de los fondos europeos, a solo unas semanas de que lleguen a España, si todo va según lo previsto, los 10.000 millones de euros aprobados recientemente por Bruselas, tras los 9.000 millones que el país ya recibió en forma de prefinanciación.

Según anunció este martes la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, este año ya se han ha autorizado el 73% de los fondos presupuestados (24.000 millones de euros) y un 65% está comprometido. Sin embargo, eso no significa que el dinero esté ejecutado. Un dato, el de lo que ya se está moviendo en proyectos concretos, que el Gobierno se resiste a actualizar. «Los datos de ejecución van variando cada día, pero lo importante es el volumen de créditos comprometidos, lo que significa que los procesos están en marcha», ha explicado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La ministra sí que ha querido poner algunos ejemplos de proyectos concretos que ya se están realizando con las ayudas europeas del Plan de Recuperación, para evidenciar que sí hay dinero en marcha. Entre ellos, las obras para la conexión de la alta velocidad entre Chamartín y Atocha, que conectará la red de alta velocidad del norte y el sur de España. «También hemos aprobado transferencias directas para el impulso del 5G a centros de investigación y universidades que han sido elegidos en las distintas convocatorias», explican desde el Ministerio.

Según detallan, las comunidades autónomas ya tienen asignado (que no ejecutado) un total de 11.000 millones de euros de los fondos europeos. Andalucía, con 1.887 millones es la región con mayor aportación, seguida de Cataluña (1.538 millones) y la Comunidad de Madrid (1.180 millones de euros).

Segunda parte, en 2022

Calviño ha aprovechado su intervención para anunciar que el Gobierno presentará la segunda fase del Plan de Recuperación a lo largo de 2022, año en el que la ejecución alcanzaría su «velocidad de crucero».

Una 'pata' que completará la actual y que incluye los 70.000 millones de euros previstos en préstamos y que complementarán las transferencias directas con las que se financiarán los hitos y reformas contemplados hasta ahora. «Estamos diseñando la estructura financiera óptima para canalizar los préstamos», ha detallado la vicepresidenta.

Según las previsiones, la idea es que se trasladen a la economía a través de inversiones o subvenciones de los distintos Ministerios o bien a través de intermediarios financieros.