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En 2023 Canarias importó productos de Asia por valor de 600 millones de euros lo que da cuenta de la dependencia de este mercado y el impacto de las subidas en el archipiélago. Arcadio Suárez
El Gobierno de Canarias estudia medidas para evitar que la crisis del Mar Rojo dispare la cesta de la compra

El Gobierno de Canarias estudia medidas para evitar que la crisis del Mar Rojo dispare la cesta de la compra

La OCDE ya apunta a un alza del 0,4% sobre los precios de la cesta de la compra. Importadores y el Ejecutivo se reunirán en dos semanas

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 7 de febrero 2024, 01:00

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La consejería de Economía, que presidente Manuel Domínguez, convocará en dos semanas a importadores e industriales de Canarias a una mesa de trabajo en la que también estará Transportes para estudiar medidas que eviten que los precios se disparen a consecuencia de la crisis del Mar Rojo. El desvío de buques por el Cabo de Buena Esperanza en lugar de por el Mar Rojo, con destino al Canal de Suez por los ataques de los hutíes a embarcaciones en la zona, ha encarecido más de un 100% los fletes marítimos en las rutas entre Asia y Canarias y se prevé que este alza tenga su traslación a los productos de las islas. De un lado, por el producto que se trae de Oriente finalizado para su consumo y de otro, por las materias primas que utiliza la industria canaria y que tienen esa procedencia.

Como apuntó ayer el consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, en el año 2023 Canarias compró productos al continente asiático por valor de 600 millones de euros, con China con casi el 40% del total. Este abultado volumen de compras de las islas al mercado asiático hace anticipar un impacto en los precios de la cesta de la compra isleña ante el que se hace necesario actuar.

El lunes la Organización para la Cooperacion y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó que los precios al consumidor podrían anotarse una subida media y a nivel mundial del 0,4% por este conflicto. En la islas el impacto podría ser superior por la mayor dependencia del exterior y del transporte marítimo. Además, al problema de los precios se añaden los retrasos en la entrega de la mercancía. En Canarias ya empiezan a escasear algunas materias primas y el problema va a más. «Pueden volver a darse cuellos de botella y que haya problemas de suministro», indicaba ayer Domínguez, que apunta la necesidad de tomar medidas para ayudar a las empresas a aguantar estos sobrecostes. «Por ahora los están asumiendo sin trasladárselo al consumidor canario pero no podrán aguantar siempre», indicó. Al conflicto en el Canal de Suez se suman ahora los problemas que se están registrando en el Canal de Panamá, a consecuencia de la sequía, y que han recortado un 30% el tráfico en este paso principal en el comercio con Estados Unidos ademá de añadir más tensión a los tiempos.

«Nos preocupa porque estas subidas van a repercutir en las familias canarias», indica Domínguez, que señaló que el objetivo de la reunión es escuchar a los importadores e industriales para ver qué medidas se pueden tomar frente a la subida de los fletes y los cuellos de botella.

Domínguez apunta que, aunque el desvío de buques del Canal de Suez al Cabo de Buena Esperanza beneficia a los puertos canarios, el conflicto en el Mar Rojo es una «amenaza» para el archipiélago, puesto que el incremento en la actividad portuaria no compensa los efectos negativos que la subida de los costes tendrá para el conjunto de la economía canaria, refiriéndose a familias y empresas. El Gobierno busca también revisar el decreto 552/2020, de 2 de junio, que regula las ayudas de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino entre las Islas Canarias y la península y el resto de la Unión Europea. Se trata de aumentar las 17 partidas objeto de subvención a mayor número de productos.

Domínguez, a favor de revisar y actualizar el Aiem

El vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno de Canarias reconoce la necesidad de «actualizar» el Aiem en doble sentido. De un lado, abogó por revisarlo «en el corto plazo» y no esperar a seis años puesto que en este tiempo «aparecen y desaparecen actividades en Canarias y entonces se desvirtúa». De otro, consideró la necesidad de analizar el Taric, que son los códigos de familia de los productos afectados, de cara a llevar al mayor detalle posible el listado. Actualmente, hay 80 partidas arancelarias tras las que se esconden casi 1.400 productos, muchos de ellos que no se producen en las islas. «No somos partidarios de su eliminación porque protege a la industria canaria pero hay que hablar en profundidad de esto», señaló.

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