Imagen de una guagua en un transporte escolar en el entorno rural. / Juan Carlos Alonso

El Gobierno de Canarias abonará al sector ya 2 millones por el transporte escolar y el resto de la deuda, 11 millones, en plazos

El acuerdo se ha alcanzado hoy entre la consejera de Educación y la FET y era una de las reivindicaciones del sector para evitar la huelga del transporte en las islas. La deuda se ha generado tras no actualizarse los precios de los contratos al IPC desde el año 2012

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias abonará con carácter inminente 2 de los 13 millones que adeuda al sector del transporte por la actualización al IPC de los contratos de las guaguas escolares -que desde 2012 no se han revisado- y el resto, unos 11 millones de euros, serán abonados en plazos.Así se acordó en un encuentro mantenido entre la consejera de Educación, Manuela Armas, y el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, con el presidente de la FET, Agustín Espino, y el secretario general, José Ángel Hernández.

En esa reunión las partes quedaron emplazadas para un segundo encuentro el 7 de abril y en el que perfilará el plan de pago que seguirá el Ejecutivo para abonar los 11 millones. La reclamación del pago de esta deuda ha sido uno de los principales caballos de batalla de los transportistas canarios en los últimos días y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, con la FET de que se iba a abonar ha sido una de las razones por las que el sector decidió no ir a la huelga la semana pasada ni celebrar una manifestación motorizada el lunes pasado.

Además de este punto, en la reunión del 7 de abril se abordará el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del personal empleado en el transporte escolar, como son los acompañantes de los niños. También se revisarán los costes al alza de los contrato. Para ello son necesarios los datos del Observatorio de Costes del Transporte de Canarias, con los datos de marzo de 2022, y que desde el Ejecutivo se han comprometido a que estará listo en 15 días. Los datos actuales se corresponden a 2020, cuando el precio del combustible era inferior. También se tratará la necesidad de prorrogar los contratos que están en nulidad y dejar la renovación para el próximo curso. En el curso 2020/2021 han estado operativas 1.451 rutas 1.451 rutas, con una inversión de 43,6 millones y que benefició a 37.426 alumnos.

El presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (FET), Agustín Espino, destacó ayer el apoyo del consejero de Transportes, Sebastián Franquis, con el sector.