El 'tax free' ha adquirido relevancia en Canarias tras el 'brexit'. Los británicos pueden beneficiarse. / ARCADIO SUÁREZ

El Gobierno de Canarias abre la puerta a los operadores del 'tax free' «en un futuro»

Peligero asegura que se está en el paso uno del procedimiento y que no se descarta su entrada, tal y como reclama el sector comercial en peso

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La directora de la Agencia Tributaria de Canarias, Raquel Peligero, abrió ayer la puerta a que los grandes operadores de 'tax free' puedan entrar «en un futuro» en el sistema de devolución del IGIC a las compras de los viajeros de terceros países (entre los que se encuentran los británicos desde el 'brexit') «Ahora estamos en el paso uno de articular el procedimiento y no cerramos la puerta a abrir el sistema a las entidades colaboradoras en un futuro. No se descarta, manifestó.

Peligero hizo estas declaraciones en una entrevista ayer en la Cope y en la que se le preguntó sobre el proyecto de decreto de 'tax free' en el que trabaja el Gobierno de Canarias y en el que deja fuera de este trámite a los grandes operadores del sector, que operan en todo el mundo.

El objetivo, según se desprende del texto de decreto, es que la Agencia Tributaria Canaria se encargue en exclusiva de este trámite introduciendo una serie de características al sistema -como la devolución en un plazo de hasta seis meses- y con formularios a completar por el propio comercio que no convencen al sector comercial, ni a los grandes ni a los pequeños, que anticipan que será un fracaso.

Todos ellos han mostrado su rechazo a las pretensiones del Gobierno de Canarias en los últimos días y han presentado alegaciones al proyecto de decreto solicitando que se habilite un sistema mixto, de forma que los clientes sean los que opten por hacer el trámite con la Agencia Tributaria Canaria (que devuelve a medio plazo) o con los grandes operadores, que hacen la devolución inmediata permitiendo al viajero gastarse ese dinero cuando sigue en el destino y no una vez que ha regresado a su país.

El sector comercial recibió ayer con satisfacción el cambio de postura de Peligero y que atienda a sus demandas. «La patronal valora positivamente que la Agencia Tributaria Canaria admita la posibilidad de incluir a los operadores del 'tax free', cosa que hasta ahora descartaba. Estamos satisfechos de que se haya producido un cambio hacia posturas más cercanas a las necesidades del comercio», manifestaron ayer fuentes de la CEOE.

Peligero consideró en un momento de la entrevista que la devolución «inmediata» que realizan los grandes operadores «no es legal» debido a que la devolución del IGIC debe hacerse una vez que se confirma que el viajero abandona Canarias.

En este sentido, el director en España de Global Blue (uno de los grandes operadores del sector), Luis Llorca, indicó que estas entidades no devuelven el IGIC sino que realizan un «anticipo» de ese dinero. «Corremos el riesgo de que al viajero se le olvide validar la compra cuando sale por el aeropuerto pero eso forma parte de nuestro negocio», aclaró Llorca, dejando clara la legalidad del trámite que se realiza de esta forma en el resto del Estado y en toda Europa.