Borrar
Directo Jovic da esperanzas a Serbia con un gol en el descuento
Los Gestores Administrativos muestran a Europa su capacidad para agilizar los trámites ante la Administración, incluidos los Fondos Next Generation

Los Gestores Administrativos muestran a Europa su capacidad para agilizar los trámites ante la Administración, incluidos los Fondos Next Generation

Invitados por el eurodiputado y coordinador del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo, Ibán García del Blanco, han llevado a cabo una presentación de la profesión ante representantes tanto del parlamento como de dos directores generales de la Comisión, de mercado interior y de justicia y consumidores

Jueves, 8 de junio 2023, 10:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Esta mañana, el presidente de los Gestores Administrativos, Fernando Jesús Santiago Ollero, ha presentado la profesión en la sede del Parlamento europeo. El acto, que ha contado con el soporte del eurodiputado y coordinador del Grupo de los Socialistas y Demócratas en el Comité de Asuntos Jurídicos del Parlamento europeo, Ibán García del Blanco, ha contado con la presencia de la jefa de la Unidad de Transformación digital de la industria de la dirección general de Mercado Interior de la Comisión Europea, Amaryllis Verhoeven, que ha explicado la iniciativa que comenzaron en 2018 de cara a facilitar la tramitación digital de los ciudadanos de los distintos países que conforman la UE.

Al evento, al que han asistido miembros del Parlamento, la Comisión y del Consejo, ha acudido también la consejera de la REPER (representante permanente del Gobierno español ante la Unión Europea) de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, María José Tarrero, así como la consejera de la REPER de la dirección general de Tráfico, Cristina Ródenas, así como delegados de distintas comunidades autónomas españolas.

Para la presentación, los Gestores Administrativos han querido demostrar de forma «práctica» en qué consiste su trabajo y de qué forma pueden colaborar con ciudadanos, autónomos y empresas. En primer lugar, han solicitado un certificado digital a través de video personación, En solo unos minutos, el certificado estaba instalado en un ordenador y a disposición de su titular. Con este certificado, se ha solicitado un certificado de antecedentes penales por delitos sexuales, que se ha obtenido también en un breve espacio de tiempo. Los trámites se han realizado con una conexión wifi del parlamento europeo, trabajando directamente con las aplicaciones residentes en nuestro país.

Por último, los Gestores Administrativos han matriculado un vehículo adquirido en España en poco más de 5 minutos. El jefe provincial de tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha acompañado a los Gestores Administrativos en su presentación, explicando la relevancia de su acuerdo con éstos, que permitió en su momento «eliminar las colas de cientos de personas ante la jefatura de tráfico esperando el turno para la matriculación de sus vehículos; ahora, en dos minutos, desde cualquier lugar del mundo que disponga de una conexión a internet, los Gestores Administrativos pueden llevar a cabo la matriculación. Con el volumen de vehículos que se adquieren hoy, sería impensable poder realizar estas matriculaciones sin contar con los Gestores Administrativos».

Cristóbal Cremades ha señalado que «la matriculación en España de vehículos importados desde la UE se agilizaría de forma significativa si consiguiéramos establecer un canal similar al que tenemos desarrollado en España con los Gestores Administrativos».

Finalmente, el presidente de los Gestores Administrativos realizó una breve presentación del colectivo. Santiago manifestó su orgullo por «haber demostrado en Europa la capacidad que tiene nuestro colectivo de hacer cualquier trámite digital desde cualquier lugar. Estoy convencido que esto nos permitirá avanzar con las diferentes direcciones generales en la búsqueda de alianzas que faciliten los trámites a los ciudadanos de la Unión Europea».

«Es un paso importante para nuestro colectivo, que ha mostrado en los últimos años su capacidad de innovación, de adaptación a cualquier tipo de circunstancia y su compromiso con los ciudadanos», afirmó el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos. «Que a nadie le quepa ninguna duda que, a pesar del colapso de la Administración, nosotros estamos aquí para facilitar la tramitación a todos los ciudadanos».

Finalizó Fernando Santiago señalando que «si realmente hubiera voluntad, podríamos conseguir agilizar los trámites para que los Fondos Next Generation se conviertan en el maná que nos prometieron».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios