Borrar
Las facturas se comen buena parte del presupuesto familiar. pixabay
El 5% del gasto familiar se destina a pagar luz, agua y gas

El 5% del gasto familiar se destina a pagar luz, agua y gas

Una familia española destina de media 1.345 euros al año al pago de las facturas, con el precio medio de la electricidad en nuevos máximos de 106,74 euros el MWh este lunes

Domingo, 8 de agosto 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una familia española destina de media 1.345 euros al año al pago de las facturas de los principales suministros de su hogar (agua, luz y gas), según datos de la consultora AIS Group.

Esta cifra supone el 5% del gasto total medio anual de las familias que, según la última encuesta de Presupuestos Familiares de 2020, se cifra en 26.995 euros. A pesar de la crisis, el peso de los suministros en el presupuesto total ascendió desde algo menos del 4,5% a suponer casi el 5% este año.

Este incremento se explica, según el director de desarrollo de negocio de AIS, Agustí Amorós, porque el volumen global de gastos por hogar se ha reducido un 10% en el último año, «por lo que el peso de los suministros es ahora algo mayor».

Pero el gasto de las familias no es homogéneo en toda España. Según el estudio, algunas provincias de Castilla-La Mancha, Aragón y Castilla y León son las que en los últimos años han superado de manera más pronunciada la media nacional de gasto en suministros.

Así, según los últimos datos, los territorios donde el peso de esta partida era mayor a nivel porcentual eran Ciudad Real (6,1%), Toledo (5,9%), Cuenca (5,8%), Teruel (5,7%) y Albacete (5,7%).

Es la electricidad la partida que se lleva una mayor proporción del presupuesto, con casi el 60%, teniendo en cuenta además que en los últimos meses la factura está disparada. Supone unos 800 euros de media, según los cálculos de la consultora, que advierte que en comunidades como Andalucía, Murcia, Canarias y Baleares supera el 70%.

De hecho, este lunes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh),con lo que superará el actual récord de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio fijado ayer domingo para este lunes casi triplica el del segundo lunes de agosto de 2020 (38,09 euros el MWh).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios