Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 14 de abril
Los terminales interactivos aún no se han instalado. C7
El 'tax free' canario arranca a medio gas sin que los kioskos estén en todos los puertos y aeropuertos
Sistema de devolución del IGIC a los turistas

El 'tax free' canario arranca a medio gas sin que los kioskos estén en todos los puertos y aeropuertos

Los terminales interactivos necesarios para validar las compras de los turistas aún no están colocados y operativos

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 20 de febrero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sistema canario para devolver a los viajeros de terceros países (incluidos los británicos tras el 'brexit') el IGIC de las compras que realizan en el comercio minorista del archipiélago entró en vigor ayer y lo hizo a medio gas, puesto que aún no se han colocado en todos los puertos y aeropuertos de las islas las máquinas necesarias para realizar el trámite.

Los terminales interactivos en los que los viajeros tienen que validar sus compras en las tres horas previas a abandonar las islas aún no estaban instalados ayer en todos los puntos, según pudo constatar este periódico.

DETALLE

  • Canarias El sistema 'tax free' ideado por el Gobierno no satisface ni a grandes ni a pequeños del sector comercial.

  • Único En lugar de implantar el sistema DIVA, que está en la península, ha optado por otro diferente al del resto del mundo.

  • Universal En las islas se ha elegido un modelo que existe en Colombia y Tailandia y que arroja resultados muy pobres.

Desde ayer los turistas de terceros países que adquieran productos en el comercio minorista de las islas con un gasto que oscile como mínimo entre los 380 y los 816 euros (pueden ser varias compras o una sola pero la cantidad debe estar en esta horquilla, que depende de si el tipo aplicado es del 15% o del 7%), tendrán derecho a solicitar la devolución del IGIC. Los mínimos se establecen porque el Gobierno de Canarias solo da derecho a percibir la devolución del impuesto cuando el reembolso sea superior a 40 euros.

En primer lugar, debe ser el propio del comercio que hace la entrega el que debe expedir en el momento de dar la factura el documento electrónico de reembolso, denominado DER, y que está disponible en la sede electrónica de la Agencia Tributaria Canaria. El comerciante ha de cumplimentarlo y luego se le hace llegar via telemática (por correo electrónico) al turista.

Este DER debe ser presentado por el turista en los terminales interactivos que se van a instalar en los puertos y aeropuertos, y que ayer aún no se habían instalado. El turista debe validar el DER en las tres horas previas a abandonar el archipiélago.

La devolución se hará por transferencia en el plazo de seis meses y la Agencia Tributaria advierte que la devolución «se minorará» por las posibles comisiones que exijan las entidades financieras que se encarguen del trámite.

Noticia Relacionada

El sector comercial se ha mostrado contrario desde un principio al sistema ideado por la Agencia Tributaria Canaria y que deja fuera a los grandes operadores, que facilitan el trámite y devuelven el dinero sobre la marcha a cambio de una pequeña comisión. La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias también ha mostrado su desacuerdo y confía en cambiarlo tras las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios