Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Fredica pide al Gobierno de Canarias un Plan Renove para sustituir 11.000 coches

Fredica pide al Gobierno de Canarias un Plan Renove para sustituir 11.000 coches

Las islas tienen el segundo parque móvil más viejo de España, con 17 millones de toneladas de Co2 anuales, en su mayoría por vehículos de más de 10 años. El sector apoya la descarbonización y reclama una dotación de 16 millones en cuatro años

Miércoles, 15 de julio 2020, 17:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del automóvil de Canarias se manifestó ayer a favor de la descarbonización de esta industria pero consideró la necesidad de hacerlo «de forma pacífica» y con períodos transitorios que permitan a fabricantes, importadores, concesionarios y consumidores adaptarse a las nuevas exigencias.

En este sentido, consideró prioritario para avanzar hacia la reducción de emisiones contaminantes de los automóviles que el Gobierno de Canarias apruebe un plan de ayudas que incentive la renovación del viejo parque, al estilo de los planes Renove estatales. En este sentido, indicó que Canarias es la segunda región con el parque móvil más antiguo de España, con una media de edad de 13,5 años, con 700.000 unidades de más de diez años y más de 400.000 tienen de más de quince. «Si hay que mejorar el impacto ambiental el Gobierno debe potenciar la renovación del parque», indicó el presidente de Fredica, Rafael Pombriego, quien apuntó que en Canarias se generan al año 17 millones de toneladas e Co2, que en su mayoría las producen los vehículos de más de diez años.

La propuesta que Fredica hará llegar al Gobierno pasa por un dotación presupuestaria de 16 millones de euros durante cuatro años -a cuatro millones por ejercicio- y que se establezcan distintas ayudas, que oscilarán entre los 1.200 y los 1.600 euros, en función del tipo de vehículo que se quiera comprar. «Deben estar incluidos todos los vehículos, incluidos los térmicos que cuente con clasificación eco», manifestó. Pombriego aplaudió que en 2020 se mantenga la exención del IGIC a la compra de vehículos sostenibles y criticó que el tipo incrementado suba del 13,5% al 15%.

Demostración de fuerza

El presidente de Fredica, Rafael Pombriego, se presentó ayer ante los medios arropado por los representantes de las 23 empresas y 26 marcas que forman parte de la Federación. De esta forma, quiso mostrar su «fortaleza» después de que Rafael Afonso, Marmotor y el grupo Domingo Alonso se marcharan. «Somos el 75% del total del sector», dijo Pombriego. Según indicó, tras la marcha de estos tres asociados se han integrado en Fredica el grupo Juan García Padrón y en 2020 está previsto que se incorpore Citroën. «Esto es una asociación abierta, en la que se puede entrar y salir libremente. No se obliga a nadie aunque yo apoyo la unión», dijo Pombriego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios