Oficina de la Agencia Tributaria / Jesús Andrade

Hacienda ha devuelto ya 7.500 millones a casi 11,5 millones de contribuyentes

La campaña de la renta finalizó con 20,991 millones de declaraciones presentadas, un 1,9% más que en el ejercicio pasado

Cristina Vallejo
CRISTINA VALLEJO Madrid

La Agencia Tributaria ha devuelto 7.547 millones de euros a 11,492 millones de contribuyentes tras el final de la campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019. Con ello, como informa Hacienda, a 3 de julio, el 79,7% de las declaraciones a devolver y el 67,6% del importe total han sido ya abonados. Ello supone un incremento del 4,8% y del 6,7%, respectivamente, respecto a las mismas fechas del año pasado, en ambos casos por encima del ritmo de crecimiento de las solicitudes de devolución con que se ha cerrado la campaña (-0,2% en número y 3% en importe).

La Agencia Tributaria, además, ha recibido un número de declaraciones mayor que el ejercicio pasado, hasta alcanzar las 20,991 millones, lo que supone un incremento interanual del 1,9%. De ellas, 14,410 millones han sido con solicitud de devolución, es decir, el 68,6% del total, mientras que las que han tenido resultado a ingresar han sido casi 5,56 millones.

Hacienda, en el balance de la campaña de la renta, afirma que en su primera parte, ésta se caracterizó por «una muy importante aceleración en las presentaciones». Así, desde su inicio, el 1 de abril, y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, ya había cumplido con el fisco más de un tercio de todos los contribuyentes, lo que supone un incremento interanual del 27%. Ello, gracias al uso de la página web de la Agencia Tributaria para presentar las declaraciones, mecanismo empleado para 19,1 millones de ellas, un 6,7% que en la campaña del ejercicio anterior.

Además, los contribuyentes usaron un 25,5% más que hace un año la aplicación móvil de Hacienda, hasta las 363.000 declaraciones, cifra de la que más de 293.600 se corresponden con presentación «en un solo clic». El resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la 'app' para concluir la presentación.

La Agencia Tributaria también impulsó la atención telefónica para hacer la declaración de la renta sin necesidad de que reabrieran las oficinas. De este modo, el plan 'Le Llamamos' multiplicó por casi seis veces su capacidad y desde el 7 de mayo en que comenzó a operar se han confeccionado 1,155 millones de declaraciones, frente a las 239.000 que se efectuaron de esa manera el ejercicio pasado.

En las oficinas, finalmente, se presentaron 319.000 declaraciones, frente a las 2,1 millones del ejercicio anterior. De esta forma, la atención presencial pasó a ser un complemento de la atención personalizada por vía telefónica, por la que un gran número de contribuyentes han optado para evitar desplazamientos.

En cuanto al Impuesto del Patrimonio, al cierre de la campaña se han presentado más de 212.400 declaraciones con un importe a ingresar de 1.209 millones de euros.