A. Gómez

El diésel subirá casi cuatro céntimos por litro

La medida incluida en los Presupuestos supondrá un impacto de unos 3,45 euros mensuales a un conductor que realice 15.000 kilómetros al año

EDURNE MARTÍNEZ Madrid CRISTINA VALLEJO

Un consumidor medio de diésel que realice 15.000 kilómetros al año verá cómo su factura mensual se incrementará en 3,45 euros al mes. Es el resultado práctico que calcula Hacienda que tendrá el incremento del tipo estatal general del gasóleo, que pasará a ser de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 actuales. Con esta medida, se acerca la tributación del diésel a la gasolina, que sigue estando por encima de los 40 céntimos por litro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó que ésta no es una medida con afán recaudatorio, sino que su ánimo es medioambiental. Aunque la medida sí tendrá una repercusión en los ingresos tributarios del Estado, ya que el Gobierno calcula que en 2021, los ingresos del Estado se incrementarán en 450 millones de euros por esta rúbrica, cifra que será de 50 millones en 2022.

En todo caso, Montero justificó que este cambio impositivo sigue las recomendaciones de la Unión Europea y de la OCDE en materia de fiscalidad 'verde'. Lo que también precisó Hacienda fue que la tributación del gasóleo profesional y bonificado no sufrirá variación.

Pero ésta es una cuestión que ha causado cierto resquemor en el PNV. Durante la mañana trascendió que el partido vasco se felicitaba porque había logrado que el endurecimiento de la tributación del diésel no constara en los Presupuestos Generales del Estado. Tras su inclusión, Montero se justificó afirmando que habrá medidas que gustarán más y que gustarán menos al resto de partidos.

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, explicó en la clausura del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Nacional que el proyecto de Presupuestos incluye «ajustes» en materia de impuestos existentes y nuevas figuras «muy en línea» con la política medioambiental, con un nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso, los residuos y la reducción de la bonificación extraordinaria que había para el diésel.