La ministra de Hacienda, María Jesús Montero / la moncloa

Los alcaldes exigen 5.000 millones en ayudas y más peso en fondos europeos

Una decena de ayuntamientos solicitan una reunión «urgente» con Hacienda para elevar al 14,56% su acceso a los fondos europeos.

CLARA ALBA Madrid

Nuevo frente común de una decena de ayuntamientos españoles para presionar al Gobierno y conseguir más ayudas directas frente a la crisis del coronavirus y una mayor participación en la gestión de los fondos europeos.

En una reunión que ha tenido lugar a primera hora de este lunes, los alcaldes de Cádiz, Girona, Lleida, Madrid, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Torrelavega, Pamplona, Valencia y Zaragoza (que ha sido el organizador de la cita telemática) han acordado solicitar una «reunión inmediata» con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para replantear las ayudas estatales a los municipios, además de «avanzar en un nuevo sistema de financiación de las entidades locales y definir el acceso a la financiación europea de los ayuntamientos respecto a los fondos europeos asignados a España», por un importe de unos 140.000 millones de euros.

Las entidades locales se juegan mucho en el reparto de estos fondos. Por eso, llevan semanas presionando para que el Gobierno eleve su capacidad de gestión. En concreto, y según los planes iniciales, los ayuntamientos apenas gestionarán el 4% de los fondos para la reconstrucción. Y su objetivo es que conseguir que el Ejecutivo eleve esa cifra hasta el 14,56%. Es decir, unos 20.400 millones de euros.

Según defienden los ayuntamientos consultados, la cifra permitiría estrechar la brecha con el 54,2% de los fondos que podrán gestionar las comunidades autónomas. Durante la reunión, los alcaldes han insistido en que ese 14,56% que pretenden alcanzar no es un porcentaje al azar, sino que equivale a la participación de la Administración Local en el gasto público del Estado.

Un fondo de 4.000 millones

Además de esta mayor participación en la ayuda europea, los diez alcaldes presentes en el encuentro telemático han acordado solicitar al Gobierno nuevas medidas contra la crisis del coronavirus.

Entre ellas, la aprobación «de manera urgente» de un Fondo de Reconstrucción Local por valor de, al menos, 4.000 millones de euros. Del mismo modo, solicitarán la aportación de un Fondo del Transporte de otros 1.000 millones de euros, ampliables «para poder hacer frente a los efectos que puedan producirse durante 2021.

«Estas ayudas son imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica», indican en el comunicado conjunto remitido tras el encuentro.