Borrar
Imagen de un operario revisando los contadores de un edificio. Arcadio Suárez
Familias y empresas denuncian en las islas cambios de eléctrica sin permiso
Abusos en el sector eléctrico

Familias y empresas denuncian en las islas cambios de compañía eléctrica sin permiso

En los últimos quince días se han dado varios casos de personas que han sido dadas de alta en otra compañía sin haber dado autorización. Si le llaman pida toda la información «por escrito»

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 9 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La bajada de los precios de la luz en las últimas semanas ha abierto de nuevo la veda entre las compañías eléctricas con el objetivo de 'cazar' al mayor número de clientes. Tras un 2022 en las que estuvieron replegadas debido a los elevados precios, el abaratamiento de las tarifas los devuelve al mercado y las prácticas que utilizan no son del todo legales a la hora de ganar clientes.

En los últimos quince días varios particulares y empresas -entre ellas un hotel- han sido objeto de cambio de contrato de compañía eléctrica sin que hubieran dado previamente su consentimiento. Así lo denuncia el gerente de Ecoluz Consultores, Ángel Treviño, que se ha encargado de tramitar varios de estos expedientes para dar marcha atrás al cambio y devolver al cliente a su anterior compañía.

Como explica, las compañías están llamando a los clientes y les ofrecen «de forma poco clara» información de sus servicios y tarifas y subvenciones. El cliente, que muchas veces no entiende lo que se le dice, acepta esa información y en realidad les están haciendo un cambio de contrato sin su permiso. «Les están bombardeando sin parar y vía telefónica, prometiéndoles unos precios, que nunca ven por escrito, y que tienen asociados, seguros y otros productos que ocultan. La mentira y las medias verdades son la moneda de cambio para cerrar contratos aprovechando las noticias de la mejora del precio eléctrico», critica Treviño.

Como indica, aunque estas prácticas son ilegales, porque los clientes no han firmado nada, la mayoría de las víctimas no denuncia. «Es una estafa en toda regla y la CNMC debería actuar para poner fin a esta situación», indica Treviño, que asegura que tras esta situación están las grandes eléctricas de este país».

Consejo: «pida todo por escrito y no aporte datos»

El gerente de Ecoluz Consultores, Ángel Treviño, aconseja a todos los consumidores canarios ante la llamada de una compañía eléctrica ofreciéndole mejores tarifas que soliciten la información por escrito y no aporten ningún dato personal. «Lo más habitual cuando se pida la documentación por escrito es que ellos mismos cuelguen el teléfono, ya que nunca la van a hacer llegar», indica Treviño. Como apunta, lo que está ocurriendo con las eléctricas es similar a lo que sucede con las compañías de telefonía. «Es parecido pero el problema con la luz es que si dejas de pagar te quedas sin suministro y es bastante peor quedarte sin luz que sin teléfono», indica Treviño. Considera que Consumo debería habilitar un teléfono para denunciar estos abusos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios