Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 7 de junio
Los aeropuertos canarios siguen sin remontar. c7
La falta de turistas y las restricciones siguen lastrando la llegada de vuelos

La falta de turistas y las restricciones siguen lastrando la llegada de vuelos

El aeropuerto de Gran Canaria registra en marzo un 79% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2020 pese al estado de alarma

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 12 de abril 2021, 23:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los aeropuertos del archipiélago y los de todo el país continúan sin remontar. El número de vuelos y de pasajeros que se movieron por los aeródromos de las islas durante marzo sigue siendo mucho menor al registrado en el mismo mes de 2020, un dato negativo incluso teniendo en cuenta que el 14 de marzo del pasado año se decreto el estado de alarma en todo el territorio español.

El aeropuerto de Gando en Gran Canaria movió el mes pasado 275.655 pasajeros de entrada y salida, un 78,89% menos que el tráfico de personas registrado en ese período del año pasado. También los aeródromos de Tenerife continúan sufriendo las consecuencias el parón turístico y de los escasos movimientos de pasajeros por las restricciones impuestas entre comunidades autónomas: el del norte de la isla tuvo en marzo un 56% menos de pasajeros y el del sur un 78,3%.

A nivel nacional, los aeropuertos de la red de Aena transportaron un total de 8,24 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, lo que supone un 80,4% menos que en mismo periodo del año pasado, según informó el gestor aeroportuario, que cifra la caída de movimientos en un 52% y la de transporte de carga en un 8,7%.

El descenso del tráfico de pasajeros continúa en los aeropuertos españoles debido a las restricciones a la movilidad tanto en España como en el resto del mundo provocadas por el Covid-19. Comparado con las cifras de antes de la pandemia en 2019, el descenso de pasajeros se eleva hasta el 84,4%.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas registró el mayor número de pasajeros en los tres primeros meses del año, con 2,5 millones de pasajeros, lo que representa una caída del 76,7%. Le siguen el aeropuerto de Barcelona El Prat con 1,1 millones de pasajeros (-86,1%) y el de Gran Canaria (-75,9%). El aeropuerto de Palma de Mallorca también descendió el número de sus pasajeros un 74,3% hasta los 579.399 viajeros.

En cuanto al número de operaciones en lo que va de año los aeropuertos de Aena han registrado un total de 199.276, lo que supone un 52% menos, siendo el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas el que más operaciones realizó, con 31.296, un 63% menos.

Sobre la mercancía, durante entre los meses de enero y marzo se transportaron 216.599 toneladas de carga en toda la red, un 8,7% menos respecto a los mismos meses de 2020.

En marzo, los aeropuertos de la red de Aena cerraron con un total de 3,2 millones de pasajeros, lo que supone un 60,6% menos que el pasado año y comparación con 2019 supone un 84% menos. En el tercer mes el año se registraron un total de 78.257 movimientos de aeronaves, un 21,5% menos que el mismo mes del año anterior, y 84.846 toneladas de mercancía, un 27,2% menos, según informó el gestor aeroportuario.

Aena recuerda que a mediados de marzo de 2020, la declaración del estado de alarma en España supuso el confinamiento domiciliario de todo el país y, por tanto, la prohibición de cualquier desplazamiento no esencial.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios