Borrar
El número de parados de larga duración se ha disparado en Canarias un 35% el último año, según datos del Obecan. C7
La falta de oportunidades laborales dispara el paro de larga duración en el archipiélago

La falta de oportunidades laborales dispara el paro de larga duración en el archipiélago

Seis de cada diez desempleados en las islas lleva más de un año buscando trabajo. Han aumentado un 35% en el último ejercicio por la covid

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 3 de septiembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La dificultad para encontrar un empleo y reengancharse en el mercado laboral desde que irrumpió la covid ha disparado el número de personas que lleva más de un año buscando un empleo.

Los parados de larga duración han crecido un 35% en el último año, según los datos del Observatorio de Empleo del Gobierno de Canarias (Obecan). En un año se han sumado 37.659 personas a esta lista, integrada en su mayoría por mayores de 45.

Agosto concluyó con 147.405 parados de larga duración en Canarias, lo que supone un 63% del total de los desocupados de las islas. La cifra supone que seis de cada diez personas que están en el paro llevan más de un año buscando un empleo sin éxito.

El aumento de los parados de larga duración en Canarias provoca un incremento de los desempleados que no cobran prestación en las islas. En el último año ha descendido un 7% los que tienen derecho a ayuda -tras alargarse los meses en el paro-.

A fecha de agosto había en Canarias 134.184 desempleados sin ingresos, lo que supone el 57% de los 234.257 que hay en las islas. Desde la UGT de Canarias, Manuel Navarro, apunta a que el alza de parados de larga duración en Canarias es consecuencia del «reducido» nicho de empleo que hay actualmente en las islas. Según explica, la prioridad actual de las empresas isleñas es sacar cuanto antes y recuperar el mayor número de trabajadores en ERTE y aún quedan 36.405 personas en esta situación.

«El paro de larga duración descenderá cuando vuelvan al trabajo los trabajadores en ERTE y la situación económica se haya normalizado. Entonces volverá la actividad y la generación de empleo», indica Navarro, que hace especial incidencia en la situación de «desprotección» en la que se quedan muchos de los parados de larga duración una vez que han consumido la prestación a la que tienen derecho.

«La situación es delicada porque muchas de estas personas tienen una edad en la que tienen familias e hijos y tienen que hacer frente a unos gastos», indica el secretario general de UGT. Como señala, también hay jóvenes parados de larga duración y también «preocupan», aunque en sus casos las situaciones familiares son diferentes.

Navarro aboga por la formación para lograr reubicar a estos parados de larga duración en el mercado laboral de Canarias. «Es necesario formar en aquellos nichos con más salida laboral para lograr su reenganche», señala.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios