Imagen reciente de los almacenes de Celgán, prácticamente vacíos. / C7

La falta de materia prima obliga a JSP a parar la producción en algunos centros

La planta de Madrid lleva 15 días sin fabricar. Los trabajadores temen perder contratos y clientes y llaman a una reunión con la dirección

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores de JSP han urgido al nuevo director, Roberto Angulo (nombrado tras la destitución la semana pasada de Manuel Márquez y Pedro Casaño por acuerdo de la junta general de la empresa que está en concurso de acreedores), a un encuentro para analizar los problemas de suministro de materias primas que está teniendo esta industria y que está obligando a parar la producción de algunos de sus centros.

Según se recoge en la carta remitida por el comité de empresa de JSP a la nueva dirección, el centro más afectado por la falta de insumos y materiales es la fábrica de JSP en Getafe (Madrid) que ha parado su producción quince días. El resto de los centros de producción trabajan a medio gas y han dejado de producir numerosos productos. Sus almacenes están vacíos y por tanto, no tienen materia prima para producir a corto plazo.

Desde el comité de empresa, su presidente, Ángel Yanes, alerta de la «delicada situación» y del riesgo que existe de perder contratos con los principales distribuidores de las islas, como es el caso del grupo Dinosol, para el que fabrican algunas de sus marcas blancas.

De la fábrica de Celgán apuntan que sigue sin producirse productos como las natillas de chocolate y café y ahora se han dejado de fabricar los yogures de frutas «con gran demanda» entre los consumidores, según apuntan los trabajadores.

En cuanto a la panificadora del Tablero en Gran Canaria, apuntan los trabajadores que la harina «llega a cuentagotas» y se han dejado de producir referencias como la barra de pan y de distribuir productos a La Palma, Lanzarote y Fuerteventura. Del centro de Miller en Gran Canaria, afirma el comité de empresa que los almacenes «están vacíos» y sin referencias «en una situación inaudita y prácticamente sin precedentes».

Finalmente, en cuanto a la planta de Guímar, denuncian los trabajadores que faltan materias primas para envasar, como bobinas y cartones, lo que está impidiendo cubrir debidamente los pedidos. «Se puede llegar a perder clientes», se insiste en la misiva remitida y en la que, además del nuevo director, se,aboga por que participe en la reunión el administrador concursal, Rafael Franco, para estudiar las medidas a aplicar.

'Peros' de los trabajadores a los cambios en la cúpula

Los trabajadores de JSP confían en que la empresa salga con éxito del concurso y aplauden el cambio en la dirección, con la salida de Manuel Márquez y la entrada de Roberto Angulo. Sin embargo, quieren dejar claro que la elección de la directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de Celgan, Arantxa Artal, para formar parte del consejo de administración, no se ha hecho con el beneplácito de los trabajadores. «La ha puesto la empresa no los trabajadores y no cuenta con nuestra confianza», indica el presidente del comité de empresa, Ángel Yanes. Según explica, Artal intentó interferir en el trabajo sindical del comité en estos meses pasados y no apoyó la manifestación de la plantilla contra la operación a Gordon Brothers.