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Golpe de efecto magistral el que ha dado la empresa alemana de remolque Fairplay en el puerto de Las Palmas y que ha sacudido el recinto de La Luz.
Cuando la mayor parte de operadores y empresas del Puerto consideraban que Fairplay había desechado su intención de entrar en el puerto de Las Palmas, después de que el 1 de noviembre de 2020 tuviera que dejar de operar al incumplir con las exigencias impuestas por la Autoridad Portuaria de las Palmas en los nuevos pliegos del remolque, y que formaba parte del pasado, la empresa ha anunciado hoy en redes sociales que hará todo el remolque de la naviera ítalo-suiza MSC en los puertos europeos.
A efectos prácticos supone su regreso al puerto de Las Palmas, donde MSC, que es la segunda mayor naviera del mundo en movimiento de contenedores, es propietaria de la terminal de trasbordo OPCSA. Hasta ahora era el grupo Boluda, que es la única empresa de remolque que opera en toda España, quien hacía el trabajo a MSC. La pérdida de este cliente es un duro revés para el grupo naviero valenciano.
La vuelta de Fairplay a La Luz -que operaba en España a través de la filial Odiel Towage- está sujeta, sin embargo, a cumplir las condiciones de los pliegos que la Autoridad Portuaria de las Palmas aprobó el año pasado y que la alemana no pudo cumplir en 2020. Entre otras cosas los pliegos exigen a las empresas que quieran operar en La Luz a tener nueve remolcadores con bandera española, incluidos uno para Lanzarote y otro para Fuerteventura.
Antes de dejar el puerto de Las Palmas en 2020, los responsables de Fairplay advirtieron que no renunciaban entrar en Las Palmas, primer puerto al que aspiraban para luego ir entrando en otros puertos nacionales donde solo opera Boluda, y que volverían. Siete meses después y cuando ya nadie les esperaba cumplen su palabra. Su vuelta no estará exenta de polémica.
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