Precios de la vivienda
Los expertos prevén que la vivienda suba este año en Canarias entre un 3% y un 5%El mercado inmobiliario registra un enfriamiento y una caída de la demanda por la subida de los tipos. Sin embargo, no se nota en los precios por el reducido 'stock' que existe
A pesar del enfriamiento que ha experimentado el mercado inmobiliario de Canarias en el primer semestre de este año a consecuencia de la subida de los tipos de interés el precio de la vivienda continúa al alza en el archipiélago canario.
De enero a junio de este año se realizaron en el archipiélago un total de 13.354 compraventas, lo que supone casi 700 menos que un año antes, cuando se vendieron 14.028. El recorte es casi de un 5%. Los precios, por contra, se mantuvieron al alza y en lo que llevamos de año se han encarecido cerca de un 5%. Los incrementos mensuales entre enero y agosto no han sido muy intensos -oscilan entre el 0,2% de enero y el 1,4% de mayo- pero la tendencia al alza no se ha detenido y mucho menos, han bajado los precios, según Tinsa.
La falta de 'stock' de viviendas a la venta en el archpiélago -en 2022 se estimaba que representa el 2,8% del total de parque- es la principal razón de que los precios suban pese a haber descendido la vivienda. «La subida de los tipos ha expulsado del mercado a numerosos compradores pero el precio no baja porque la demanda sigue siendo fuerte frente a una oferta de vivienda que es insuficiente», indica el bróker de Era Grupo Arcoiris, Rafael Bello.
Según indica, Canarias sigue siendo un «mercado caliente» y con una demanda alta, lo que sigue presionando los precios al alza. Según sus estimaciones, la vivienda cerrará este año con una subida de los precios de entre un 3% y un 5%. Para 2024 tampoco se espera una caída de precios sobre todo teniendo en cuenta la nueva ley de vivienda. «No ayuda a las familias a encontrar vivienda para alquilar con lo que son más los que buscan para compar», indica Bello.
Compartir piso en las islas cuesta 423 euros, un 92% más que hace cinco años
Compartir una vivienda en Canarias cuesta como media 423 euros al mes, es decir, un 50,9% más que hace 5 años (desde 2018) y un 91,6% más respecto a hace 8 años (2015), según el estudio a mitad año de 'Viviendas compartidas en España en 2023' basado en los precios de la vivienda en alquiler del mes de agosto de los últimos 8 años del Índice Inmobiliario Fotocasa.
Si analizamos los precios de 2023 con los de 2015 (hace 8 años) vemos que la diferencia se dispara hasta alcanzar el 91,6%, es decir, se pasa de los 221 euros/mes de agosto de 2015 a los 423 euros/mes de agosto de 2023.
«El salario medio en España es de 2.100 euros al mes según la Seguridad Social. Si se tiene en cuenta que la recomendación de los organismos de control es no destinar más del 30% del sueldo a pagar la vivienda, la gran mayoría de demandantes no puede permitirse un alquiler de una vivienda entera, ya que ronda los 900 euros. El consistente encarecimiento del precio del alquiler de los últimos años ha llegado a sobrepasar los registros máximos históricos, lo que está obligando a los demandantes a darse por vencidos y a compartir vivienda, como solución habitacional al poder repartir gastos. Es la única vía por la que la mayoría de los jóvenes puede afrontar el pago de un alquiler», explica María Matos directora de Estudios y portavoz Fotocasa. El orden de las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el incremento del alquiler de las habitaciones en 2023 es: Canarias con 28,6%, País Vasco con 12,2%, Cataluña con 9,6%, Comunitat Valenciana con 8,1%, Madrid con 5,8%, Andalucía con 3,4%, Aragón con 2,0% y Castilla-La Mancha con 0,4%. Por otro lado, en cuatro comunidades el precio interanual desciende y son: Asturias con -3,2%, Región de Murcia con -3,3%, Galicia con -4,7% y Castilla y León con -4,7%.
En cuanto a los precios, son seis las comunidades con un precio por encima de los 400 euros al mes en agosto de 2023 y son: Cataluña con 565 euros/mes, Madrid con 502 euros/mes y Navarra con 476 euros/mes.