Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 23 de julio
Imagen de la terminal de La Luz en el puerto de Las Palmas. C7
Europa sienta las bases para acabar con los abusos en el comercio electrónico en Canarias

Europa sienta las bases para acabar con los abusos en el comercio electrónico en Canarias

Propone que sean las empresas las que cobren tasas e impuestos para que el consumidor «no sufra gastos ocultos o papeleo inesperado». La exención del IGIC de hasta 150 euros peligra

Silvia Fernández

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 19 de mayo 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Comisión Europea avanza hacia una reforma aduanera para todo el territorio de la UE que abre la puerta a la normalización del comercio electrónico en las islas y el final de los sustos y abusos que sufren en ocasiones los ciudadanos canarios cuando reciben la compra y tienen que hacer frente a los sobrecostes que le exige el transportista.

Entre las medidas que contempla la reforma, la Comisión Europea plantea que sean las propias plataformas de venta, como Amazon o AliExpress entre otras, las que se encarguen de cobrar las tasas aduaneras y los impuestos que correpondan. Posteriormente serán estas plataformas las que hagan llegar las cantidades por esos cobros a las agencias tributarias de los países. De esta forma, el ciudadano quedará exento de realizar estos trámites y sabrá en todo momento cuál es el coste real del envío. También el transportista queda al margen, acabándose con los problemas que se vienen sucediendo en las islas.

CLAVES DE LA PROPUESTA

  • 150 euros Europa propone recuerar el arancel por compras de hasta este valor. Será necesario hacer el DUA.

  • IGIC Si sale adelante el arancel corre riesgo la exención del IGIC de hasta 150 euros de la que goza Canarias.

  • Trámites El objetivo es que sean las plataformas las que se hagan cargo de cobrar las tasas y los impuestos.

  • Transportista La propuesta europeo acabará con los sustos de los canarios cuando llega el paquete con sobrecoste.

«La reforma que propone la Comisión Europea va a tener impacto en Canarias puesto que las islas están dentro del territorio aduanero de la UE y le afecta», explica el director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado. Así todo, aún habrá que esperar para ver implementada esta reforma aduanera: primero tienen que aprobarla el Parlamento Europeo y los países y después, se prevé que se implante en 2028. Sin embargo, como apunta Machado, Canarias está en el camino con esta reforma para tener un comercio electrónico al cien por cien y en igualdad de condiciones con el resto del territorio peninsular.

El hecho de que las empresas se tengan que encargar de los trámites implicará además el fin del cartel «no se envía a Canarias» y que es consecuencia del abultado número de devoluciones a las que se enfrentan las web porque el cliente no quiere asumir unos sobrecostes que, a veces, están por encima del valor de adquirido.

La Comisión Europea prevé un ahorro de 5.700 millones de euros a empresas, administraciones y ciudadanos. «Habrá menos trámites aduaneros», señala Machado, que destaca que el objetivo de esta reforma es que el consumidor «no tenga sobrecostes» a la hora de comprar en el comercio electrónico. La Comisión Europea indica que con la reforma se busca que «los consumidores no se vean afectados por gastos ocultos o papeleo inesperado cuando llega el paquete».

Europa propone además crear una Autoridad Aduanera Europea y un nuevo centro de datos, lo que equipará los controles en todos los países. Ahora están unificados pero dependiendo del país son más restrictivos o más laxos. España y con ello, Canarias, cuenta con las aduanas más severas.

Aunque algunas disposiciones clave del nuevo reglamento del Código Aduanero de la Unión se aplicarán poco después de su la adopción, habrá un período de transición de 10 a 15 años durante el cual se mantendrán algunas de las prácticas actuales, lo que garantizará que el despliegue gradual del nuevo modelo sin perturbar las operaciones aduaneras. El régimen aduanero a medida para el comercio electrónico se aplicará a partir de 2028, cuando el centro de datos aduaneros de la UE entre en una primera fase operativa limitada, pero los operadores empezarán a utilizar la plataforma a partir del 1 de enero de 2032 y estarán obligados a hacerlo a partir del 1 de enero de 2038.

Las propuestas legislativas se enviarán ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de la para que inicien las negociaciones de cara a un acuerdo, y al Comité Económico y Social Europeo para su consulta.

Se recupera el arancel de 15 euros y peligra la exención del IGIC

Dentro de la reforma aduanera propuesta por la Comisión Europea y pendiente de aprobación, la CE plantea recuperar el arancel para las compras a terceros países con un importe de hasta 150 euros. El objetivo es acabar con las infravaloraciones y el fraude. Según los datos de la UE el 65% de los productos importados se declaran con un valor inferior a los 150 euros para evitar los derechos de aduana, lo que supone la pérdida de 1.500 millones de euros de recaudación.

De esta forma, si la reforma sale adelante, todo lo que venga de un tercer país -llámese Corea, Japón, China, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros- tendrá arancel y habrá que tramitar el DUA aunque el importe de la compra sea inferior a 150 euros. «Vamos a tener que hacer DUA de todo lo que entre a partir de un céntimo de euro y eso afecta a gran cantidad de mercancía», indica el director de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Machado.

Este planteamiento de Europa hace peligrar la exención del IGIC que existe hoy en Canarias por las compras del comercio electrónico por importes de hasta 150 euros. De hecho, se estableció la exención del IGIC en 150 euros para equipararlo al arancel y que no hubiera conflicto. «Si ahora se elimina la exención del arancel surgirá el conflicto», señala Machado. Según indica, Europa aboga por «respetar las reglas del juego» y debe ser lo mismo comprar en un comercio electrónico que en una tienda física, algo que no se da en las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios