Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. R. C.
El Estado se endeudará en 20.000 millones menos de lo previsto este año

El Estado se endeudará en 20.000 millones menos de lo previsto este año

Calviño señala que las primeras remesas de fondos europeos llegarán a lo largo del verano

J. M. C.

Jueves, 22 de julio 2021, 15:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apuntó ayer que el Gobierno tiene la intención de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2021 en 20.000 millones de euros, con lo que la emisión neta (lo que se endeuda el Estado frente a lo que va amortizando)ascenderá aproximadamente a unos 80.000 millones de euros.

Calviño explicó que esta decisión se toma como consecuencia de lo que será la inminente recepción de las primeras cuantías de los fondos europeos para la recuperación. También lo hacen por la menor necesidad de financiación que tienen las comunidades autónomas y por la buena evolución de los mercados de deuda, que permiten tener un menor coste.

La titular de Economía ha detallado que a lo largo de 2021 el tipo de interés medio de la deuda emitida es del 0% y ha apuntado que el 57% de la deuda emitida lo ha hecho a tipos negativos, es decir, cobrando a los inversores.

Esto ha permitido reducir a un mínimo histórico el interés medio de la deuda en circulación al entorno del 1,6%, al tiempo que se ha alargado el periodo medio de madurez de la deuda, que ya está por encima de los ocho años. «Estas buenas condiciones de los mercados de deuda pública son las que nos permiten reducir en 20.000 millones las emisiones del Tesoro del Reino de España previstas para 2021, con lo que la emisión neta se quedaría en 80.000 millones de euros», indicó.

Sobre los fondos europeos, Calviño ha explicado que el Ejecutivo español está terminando el proceso junto con la Comisión Europea para que se produzca el primer desembolso de prefinanciación de 9.000 millones, que se prevé en el curso del verano.

En la segunda parte del año llegará el pago semestral de 10.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de determinados hitos y objetivos, según ha recordado la vicepresidenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios