imagen de la zona de Maspalomas, en la isla de Gran Canaria. / C7

El 80% de los establecimientos alojativos que están abiertos ya se han apuntado al bono turístico

Mañana arranca el plazo para que los canarios se puedan apuntar y ganar un bono de 200 euros. Se han dado de alta casi 600 complejos de los 763 que figuran como operativos este año. La oferta de las islas es de 1.778 pero muchos están cerrados por la covid.

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Respuesta masiva de los establecimientos alojativos de Canarias al bono turístico ideado por la Consejería de Turismo del Gobierno regional para dinamizar el sector y lograr que los canario opten por las islas este verano y generen ingresos en ellas.

A fecha de ayer el 80% de los establecimientos alojativos de Canarias que están abiertos se han inscrito en el listado de la Consejería. La cifra varía y crecerá en los próximos días ya que el período de inscripción estará abierto hasta diciembre, si bien, es en la temporada de verano cuando se prevé una mayor demanda de los ciudadanos isleños que sean beneficiarios de los 50.000 bonos que ofertará la Consejería (25.000 se gastarán directamente en los establecimientos y otros 25.000 se gestionarán a través de las agencias de viaje).

En total, ayer se habían dado de alta 580 establecimientos hoteleros de un total de abiertos de 763 (hay que tener en cuenta que la planta alojativa de Canarias es casi del doble, de 1.778 pero este año por la covid muchos permanecen cerrado a la espera del regreso de los turistas).

Mañana empieza el plazo para que los canarios interesados se apunten al bono turístico

De los 580, 388 son establecimientos extrahoteleros (5 son hoteles rurales; 144 apartamentos; 9 casas rurales y 230 son viviendas vacacionales). Se trata del 85% del total de complejos extrahoteleros abiertos actualmente y ascienden a 455 (antes de la covid, en 2019, había 1.132).

En cuanto a los hoteles, 'se han apuntado' al bono 192 de una oferta operativa en 2020 de 308 establecimientos (646 operaban antes de la covid). Casi todas las grandes cadenas hoteleras ya están inscritas.

Además, se han dado de alta 144 agencias de viaje para el bono que se tramitará a través de estas empresas y que pasa por la compra de paquetes vacacionales de tres y cinco noches. El objetivo de estos bonos es dinamizar un sector que ha sido de los más castigados por la covid.

Una vez que ya hay una amplia oferta de establecimientos alojativos, mañana arrancará el plazo para que puedan apuntarse en la web www.somosafortunados.com todos los canarios mayores de 18 años y residentes en las islas que quieran optar al bono. Como se recordará, el plazo para apuntarse concluye el 12 de julio y dos días después, el 14 se celebrará un sorteo ante notario en el que se elegirá a los ganadores del bono. En total serán agraciados 50.000 isleños, 25.000 para el bono directo en el establecimiento y otros 25.000 a través de las agencias de viaje.

El bono contempla 200 euros y la cuantía se ingresará en una tarjeta digital o física, según se prefiera. En el caso del bono de gasto directo en el establecimiento el beneficiario debe aportar otros 200 euros. En el bono de agencias de viaje no es necesario aunque al tratarse de paquetes de tres o cinco noches se prevé que el gasto será superior.

Los 50.000 canarios ganadores del bono tendrán hasta diciembre de plazo para gastarlo y podrá hacerlo tanto en su isla de residencia como en cualquier otra del archipiélago.

Establecimientos se han inscrito ya para alojar a los canarios beneficiarios del bono.

Del total son viviendas vacacionales y 192 hoteles. Están casi todas las grandes cadenas.