España suspende en 5G

24/02/2020

A las puertas del segundo dividendo digital para liberar el espacio radioeléctrico para la subasta de nuevas frecuencias para el 5G, con varias decenas de terminales ya disponibles para usar esta quinta generación de tecnología y con muchos proyectos pilotos en marcha, el 5G no despega entre la población española.

Este dato se desprende de un estudio efectuado por la empresa de investigación de mercados Toluna junto con Harrys Interactive, que ha analizado el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías emergentes del usuario final preguntando a 4.500 personas de siete países del mundo, incluida España.

El 5G es la tarea pendiente de los españoles, aunque tres de cada cuatro españoles se sienten «cómodo y emocionado» con la llegada de las nuevas tecnologías. Una cifra muy superior a la del resto de países. Por edades, el segmento que más cómodo se muestra con las nuevas tecnologías es el de 18 a 35 años, con el 76% de aceptación en todo el mundo. Estos datos descienden en las personas de más edad, tanto de 35 a 54 años como especialmente los mayores de 55 años, que apenas alcanzan el 29%.

Si el 5G es la cruz, los altavoces inteligentes son la cara en el conocimiento y adopción de nuevas tecnologías por parte de la sociedad española y son los más utilizados. El 59% de los encuestados en todo el mundo aseguran haberlos utilizados en alguna ocasión, cifra que aumenta entre los usuarios de 18 a 35 años, de los que tres de cada cuatro han probado estos ‘gadgets’.

Entre los usuarios de los altavoces inteligentes, el 53% los utiliza cada día, cifra que aumenta ligeramente, hasta el 57%, entre los encuestados españoles.