Turistas en el aeropuerto de Barajas. / Efe

España recibió 5 millones de pasajeros internacionales en agosto, la mitad que en 2019

Es un 170% más que el año pasado, lo que confirma la «paulatina recuperación» del turismo, señala la ministra Reyes Maroto

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZ Madrid

Pese a que las nuevas variantes del virus están retrasando la llegada de turistas internacionales a España, la recuperación del sector está comenzando. Los últimos datos de Turespaña indican que España recibió en el mes de agosto 5 millones de pasajeros procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone un aumento del 172% respecto al año pasado, cuando no llegaron a venir ni 2 millones de personas. Eso sí, la cifra representa solo la mitad (48,6%) de las llegadas que hubo en agosto de 2019, antes de la pandemia.

Son las previsiones que había hecho el Ministerio de Turismo, que vaticina que el año termine con un volumen de turistas en la mitad que las cifras récord de 2019, pero que este año sea «el comienzo de la recuperación». Así lo ha expresado este lunes de nuevo la ministra Reyes Maroto en un comunicado, en el que valora como «positivos» estos datos de agosto porque «confirman la consolidada tendencia de recuperación iniciada en marzo». Añade que el avance de la vacunación y el certificado covid han permitido todos estos desplazamientos.

Además, Maroto es optimista respecto a la campaña de otoño-invierno por la decisión del Gobierno birtánico de flexibilizar su normativa para los viajes de turistas vacunados a partir del 4 de octubre. «Contribuirá a aumentar la movilidad con nuestro principal país emisor», reconoce la ministra.

En lo que va de año España ha recibido un total de 15,6 millones de turistas internacionales en avión, lo que supone un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, pero aún quedarse un 76% por debajo de los 65 millones de 2019.

El incremento de pasajeros internacionales se dio en todos los principales países emisores, pero destaca el hecho de que Reino Unido por primera vez este año se vuelve a situar como primer mercado. Y es que las llegadas de pasajeros desde aeropuertos británicos se ha triplicado respecto a agosto de 2020, llegando a aterrizar casi 822.000 personas, que se dirigieron principalmente a Baleares.

El segundo país del que más pasajeros llegan es Alemania, con casi 804.000 turistas, que también tuvieron como principal destino Baleares. Le sigue Francia (540.000), Italia (492.000), Países Bajos, Suiza, Bélgica, Portugal, Irlanda, Polonia y Dinamarca, todos por encima del 75% respecto a las cifras de agosto del año pasado.

Con tantas llegadas de británicos y alemanes, Baleares se sitúa como la principal comunidad de destino de pasajeros internacionales, acumulando más de una cuarta parte de ellas (26%, 1,3 millones de viajeros solo en agosto). Le siguen la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana.