El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la presentación del PERTE de renovables. / EFE

El Gobierno prorroga otros cuatro meses la rebaja de impuestos eléctricos

El precio de la luz superará mañana por primera vez los 300 euros/MWh en la historia

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha informado este miércoles en el Congreso de que la prórroga de la rebaja de impuestos aprobada por el Gobierno este año para contener la subida del precio a la electricidad alcanzará el primer cuatrimestre del próximo año, hasta abril de 2022.

Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21% al 10% del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal.

El anuncio de Montero ha llegado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, en la que ha tenido que enfrentar la pregunta del portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, sobre cuántos impuestos tiene previsto subir el Ejecutivo.

La luz no encuentra límites en la escalada que viene protagonizando en las últimas semanas. Después del máximo registrado para hoy, el coste de la electricidad batirá mañana sus propias marcas al alcanzar los 302 euros/MWh. Se trata de una referencia nunca vista en el mercado español, al superar por primera vez la barrera psicológica de los 300 euros/MWh.

Durante la jornada del jueves, habrá tramos en los que los consumidores llegarán a pagar hasta 345 euros/MWh, como ocurrirá entre las 21.00 y las 22.00 horas. El coste más barato del día será de madrugada, aunque no bajará de los 250 euros/MWh. Para hoy, la referencia media era de 291 euros/MW.

Lo peor es que los futuros energéticos -el mercado en el que se negocian estos costes- anticipa un coste medio de 282 euros/MWh para la próxima semana. Acumulará así prácticamente un mes y medio -desde mediados de noviembre- por encima de la barrera de los 200 euros/MWh-, tensionando el recibo incluso más que en los peores momentos del verano o del mes de octubre.

El récord de este jeuves se explica fundamentalmente por la subida experimentada en las últimas horas por el coste del gas en los mercados internacionales. La materia prima que sirve para que las centrales de ciclos combinados aporten la electricidad necesaria para completar la demanda de luz se encuentra cotizando por encima de los 130 euros/MWh, y esa realidad desvanece cualquier posibilidad de bajada de precios de la luz por muchas renovables que se encuentren activadas en estos días.

Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que España puede ahorrar alrededor de 67.000 millones de euros en importación de combustibles gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA).

En la presentación del proyecto impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el líder del Ejecutivo ha destacado que el conjunto de medidas que incorpora el plan servirá para impulsar una transición energética «verde», «justa» y «duradera» que reducirá la dependencia energética exterior de España, algo que ha calificado como una de las «asignaturas pendientes» de la economía nacional.

En su opinión, también redundará en el impulso de la reindustrialización, con la creación de «empleos de calidad» y nuevos modelos de negocio, lo cual se traducirá asimismo en una forma de combatir la despoblación con la habilitación de «sinergias territoriales» gracias a factores como el despliegue del biogás en torno a la actividad agraria.

Sánchez también ha reiterado que el PERTE de energías renovables, que se prevé que movilizará unos 16.370 millones de euros en inversiones en los próximos años, moverá ya sus primeros 500 millones de euros en proyectos con una primera convocatoria dotada con 250 millones, otra de 150 y dos más con un monto total de 100 millones de euros.

La convocatoria de 250 millones de euros estará ligada al impulso de la I+D en la cadena de valor asociada al hidrógeno renovable, a nuevas líneas de ensayo para la fabricación de componentes para el hidrógeno y para prototipos de nuevos vehículos impulsados por hidrógeno.

En cuanto a la convocatoria de 150 millones de euros, el presidente del Gobierno ha destacado que se centrará en proyectos pioneros en hidrógeno renovable que aúnen generación, fabricación y el uso de proximidad en sectores de difícil electrificación, como el transporte pesado.

Los 100 millones restantes irán a dos convocatorias de ayudas; la primera se centrará en el almacenamiento energético y estará abierta a organismos de investigación, universidades, centros tecnológicos y empresas, mientras que la segunda servirá para proyectos pilotos de comunidades energéticas vinculadas a la innovación social y la participación ciudadana.

Precios imparables

Por otra parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado hoy en el Pleno del Congreso que, en promedio, los hogares españoles pagarán por la luz lo mismo que en 2018, a pesar de que este miércoles su precio en el mercado mayorista registre un nuevo máximo histórico con 291,73 euros/MWh.

En contestación a la pregunta del diputado del PP Juan Diego Requena, Ribera ha reiterado que el «Gobierno va a cumplir con su palabra», para lo que incluirá en el promedio a los hogares acogidos a la tarifa regulada y a los que tienen contratada una tarifa en el mercado libre, y ha destacado que el Ejecutivo ha realizado una «rebaja fiscal nunca vista, de más del 60% de la fiscalidad, sobre la electricidad doméstica y del 96% de sus costes fijos».

En el turno de réplica, Requena ha opinado que la promesa del Gobierno de homologar los precios a los de 2018 no es más que una «mentira» y ha tildado la gestión de Ribera de «incompetente, irresponsable y sectaria» tras reprocharle el alto precio del butano y de los carburantes.