Borrar
Archivo
España sigue liderando la subida de precios en los países de la eurozona

España sigue liderando la subida de precios en los países de la eurozona

La inflación nacional, del 8,3% en abril, supera a la de los grandes países del euro como Francia (5,4%), Italia (6,3%), Portugal (7,4%) o Alemania (7,8%)

Miércoles, 18 de mayo 2022, 10:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España registró una tasa de inflación del 8,3% en abril, un punto y medio menos que el récord que se alcanzó en marzo (9,8%), pero aún así sigue a la cabeza de la subida de los precios en la eurozona. Los datos ofrecidos este miércoles por Eurostat revelan que el IPC español supera en casi un punto a la media de los países del euro, que finalizó abril en el 7,4% y se sitúa muy por encima del de otro países tan cercanos como Francia (5,4%) o Portugal (7,4%).

La guerra de Ucrania está afectando a la subida de los precios por el encarecimiento de la energía pero también por la falta de materias primas habitualmente importadas de aquel país o de Rusia, que está obstaculizando las cadenas de suministro. De hecho, la energía se encareció un 37,5% en abril en la eurozona respecto a hace un año, una tasa altísima pero siete puntos por debajo del registro de marzo, según los datos de Eurosotat. Por su parte, los alimentos frescos subieron un punto y medio más que en marzo alcanzando el 9,2% respecto a hace un año.

Entre los grandes países del euro que también tienen una inflación menor a la de España se encuentran Italia (6,3%) y Alemania (7,8%). Pero España no es el país europeo con la inflación más alta, le superan otros como Estonia (que marcó la tasa más alta de la UE con 19,1%), Lituania (16,6%), República Checa (13,2%), Países Bajos (11,2%) o Bélgica (9,3%).

En el conjunto de la eurozona, la inflación se situó en abril en el 7,4%, la misma tasa que en marzo, lo que supone dos meses marcando el mayor encarecimiento de los precios de toda la serie histórica, sobre todo por la subida de la energía y los precios. A nivel Unión Europea, la tasa asciende al 8,1%, tres décimas más que en marzo.

Desde el Banco Central Europeo (BCE) advirtieron hace unos días de que la inflación seguirá subiendo a corto plazo, aunque confían en que «tocará techo en dos o tres meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios