Borrar
Al finalizar la reunión del Eurogrupo, la vicepresidenta primera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homóloga holandesa, Sigrid Kaag, presentaron el texto conjunto. EFE
España y Holanda piden revisar las reglas fiscales europeas para asegurar el crecimiento

España y Holanda piden revisar las reglas fiscales europeas para asegurar el crecimiento

Los dos países apuestan por retirar la cláusula de reducción de deuda y adaptarla a la situación de cada Estado miembro a partir de 2023

olatz hernández

Corresponsal. Bruselas

Lunes, 4 de abril 2022, 19:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En momentos críticos es fácil que las decisiones urgentes eclipsen aquellas a medio y largo plazo. España y Países Bajos presentaron este lunes a los ministros de Economía de la zona euro una propuesta conjunta para revisar las reglas fiscales en 2023, de modo que aseguren el crecimiento económico. Los dos países esperan que el documento «siente las bases del consenso» y abra un debate que se debe abordar «cuanto antes», ya que es «estratégico».

Al finalizar la reunión del Eurogrupo, la vicepresidenta primera y ministra de Economía española, Nadia Calviño, y su homóloga holandesa, Sigrid Kaag, presentaron el texto conjunto, que contempla la eliminación de la regla anual de reducción de deuda. Los dos estados defienden que las reglas fiscales deben adaptarse a las circunstancias de cada país, dejando espacio para el crecimiento económico, las inversiones públicas y las reformas. La propuesta contempla, además, el diseño de mecanismos fiscales que ayuden a amortiguar los efectos de futuras crisis. «Tenemos que abordar y avanzar en debates que son estratégicos y estructurales para el futuro», dijo Calviño, quien confía en que el texto dé lugar a una propuesta de la Comisión Europea antes de final de año.

El Pacto de Estabilidad fija unos mínimos de reducción de deuda anual de los Estados miembro, con un objetivo máximo del 60% del PIB. A causa de la pandemia, esta cláusula quedó suspendida para permitir a los países europeos aumentar su gasto público. Y seguirá así hasta finales de 2022, aunque ya ha habido quien ha planteado una posible prórroga para hacer frente al impacto económico de la guerra en Ucrania.

Descartan la recesión

Las consecuencias económicas de la invasión rusa fueron el principal debate del Eurogrupo. «El impacto está ahí, es muy pronto para estimar cuánto, pero no alcanzaremos el nivel de crecimiento que habíamos previsto», aseguró el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, quien reconoció que la Eurozona se quedará «muy lejos de esas cifras. Todo dependerá de la duración de la guerra, el precio de la energía y la confianza del mercado y de los consumidores».

A pesar de que la inflación está disparada y de la ralentización de la economía, tanto Gentiloni como el vicecomisario Valdis Dombrovskis descartaron que la Eurozona vaya a entrar en recesión. Bruselas y el Banco Central Europeo calculan que la inflación permanecerá elevada a corto y medio plazo –debido al alto precio de la energía–, pero no creen que vaya a entrar en una espiral al alza a largo plazo.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohe, destacó la resiliencia que han demostrado los bancos europeos durante esta crisis y puso en valor la unión como receta a la situación actual. En ese sentido, anunció una reunión extraordinaria del grupo para impulsar la Unión Bancaria, una herramienta fundamental para las economías de la moneda común.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios