Borrar
La vicepresidenta Teresa Ribera en su visita la Estación de Compresión de Enagás en Irún Efe
España exportó el triple de energía a Francia en 2022 por la excepción ibérica

España exportó el triple de energía a Francia en 2022 por la excepción ibérica

Las importaciones energéticas también aumentaron un 27%, pero es la primera vez que España vende más de lo que compra al país vecino gracias a la medida del tope ibérico que ha abaratado el gas

Jueves, 16 de febrero 2023, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos meses ha habido discusiones entre España y Francia por ver quién era el que más energía estaba comprando del otro país. Pero las cifras publicadas este jueves por el Ministerio de Industria y Comercio cierran la polémica: por primera vez España vendió más energía a Francia de la que compró. Es más, la cantidad de energía que vendió al país vecino en 2022 fue el triple que en 2021, alcanzando los 3.313 millones de euros.

Desde Francia se importaron 2.127 millones de euros en energía, un 27% más que en 2021, pero es que las ventas fueron un 200% superiores. Históricamente España siempre había sido importador neto con Francia en materia energética, pero el año pasado las tornas cambiaron. Así lo explicó en un encuentro con medios la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, donde también apuntó que España ha exportado en 2022 el doble de energía a Portugal y diez veces más a Marruecos, por poner otros ejemplos.

Detrás de este aumento está la excepción ibérica, que ha logrado reducir el precio del gas que España exporta a los países, haciendo más atractivas las compras.

En total, España exportó productos energéticos por valor de 38.362 millones de euros el año pasado, según los datos anuales del ministerio, el 9,8% del total de las ventas al exterior y un 80% más que lo que exportó en 2021. Destaca el aumento del 158% en la venta de electricidad hasta los 7.089 millones de euros, seguido del gas (un 97% más que en 2021) hasta sumar 2.124 millones, y un 67% más de petróleo y derivados hasta los 29.050 millones de euros.

Las exportaciones totales crecieron en 2022 un 23% hasta marcar récord de 389.000 millones de euros, sobre todo motivado por el aumento de las ventas de productos energéticos un 80%, según los datos del ministerio. Sin embargo, el déficit comercial español se disparó un 160% hasta los 68.000 millones debido al incremento de las importaciones más que las exportaciones, sobre todo de las energéticas. El total de las compras aumentaron un 33,4% en 2022 hasta los 457.321 millones de euros, también máximo histórico, motivado sobre todo por el alza de los precios internacionales de los productos energéticos y también al mayor volumen de energía importado.

España importó el doble de energía en 2022

Así, España importó el doble de energía en 2022 del extranjero que el año anterior. En total, compramos productos energéticos por valor de 90.880 millones de euros, un 95% más. Este aumento se debe sobre todo al incremento del 174% en la compra de gas (además de un 95% más de electricidad y un 72% más de petróleo) por el aumento de los precios internacionales de la energía, pero también por la reactivación de la economía y el transporte tras la pandemia, además de la necesidad de aprovisionamiento para que las reservas de gas estuvieran a un buen nivel en caso de que Rusia cortara el suministro, explicó Méndez.

La recuperación del sector turístico y la movilidad internacional en 2022 hizo necesaria la mayor importación de combustibles, además de la reactivación de la industria que necesitó la importación de más energía para desarrollar su actividad, señalaron fuentes del Ministerio de Industria y Comercio.

En concreto, los datos indican que el volumen de energía importada se ha incrementado un 23,3%, mientras que el coste se ha duplicado en un año (95% más) hasta los 90.880 millones de euros.

Un 33% más de compra de gas a Rusia

Estados Unidos es ya el primer proveedor de España de gas natural licuado (GNL) con un aumento de las importaciones del 33% en 2022.

Destaca la situación con Rusia, país del que España importó un 33% más de energía que en 2021 pese a los vetos. Desde el ministerio explican que este incremento se debe al «aumento notable» de los precios energéticos y no al volumen. Méndez apuntó que desde el pasado mes de mayo España ha dejado de comprar crudo a Rusia y desde agosto se ha dejado de importar carbón, pero el gasto en gas natural ruso se ha triplicado este año respecto a los precios de 2021.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios