España alcanza casi el millón de millonarios

22/10/2019

El escenario económico en el país después de la crisis de 2008 se dibuja con una brecha mucho más abierta que en la época previa entre ricos y pobres. Unas 979.000 personas cuentan con una gruesa fortuna en su cuenta bancaria, un número que se ha multiplicado por seis en las últimas dos décadas, situando a España en el décimo puesto en el Informe de la riqueza 2019, elaborado por Credit Suisse.

España ocupa el décimo lugar mundial en número de millonarios y es, además, la octava economía en la que más ha crecido este indicador en el último año, ya que suma 33.000 ricos más desde 2018. Los números publicados esta semana por la entidad bancaria Credit Suisse también reflejan una importante presencia de ricos españoles en las estadísticas internacionales, puesto que un 2 % de los estos ciudadanos privilegiados son de nuestro país, según el Informe de la riqueza 2019.

La clasificación global la sigue encabezando Estados Unidos, con 18,6 millones de personas ricas, China mantiene la segunda plaza, con 4,4 millones, y cierra el Top 3 Japón, con 3 millones.

Esta progresión parece no tener frenos a pesar de las constantes recesiones. De hecho, desde el año 2000 el número de millonarios se ha multiplicado por seis, desde los poco más de 172.000 que había hace entonces, hasta casi el millón actual. Y el estudio apunta a que los miembros de este selecto club aumentarán hasta un 42% para el año 2024, lo que supondrá que haya casi otro medio millón más de millonarios en el próximo lustro.

De esta manera, los datos indican una fuerte desigualdad en un mundo donde el 45% de la riqueza está en manos del 1% más rico, mientras que la mitad de la población más pobre posee menos del 1% del patrimonio económico global. A pesar de estos datos, la entidad financiera suiza revela que el porcentaje de desigualdad en la distribución de la riqueza se ha reducido un 7% desde el año 2000.

Los 10 más ricos de España

En la última publicación de la lista elaborada por la revista Forbes, los nombres de los millonarios patrios coronan a Amancio Ortega con un patrimonio de 50.400 millones de euros, quien también se coloca como la sexta persona más rica a nivel mundial. Las diez grandes fortunas de España son:

1. Amancio Ortega (50.400M de euros): fundador del grupo Inditex y Pontegadea Inversiones.

2. Rafael Del Pino y familia (7.650M de euros): fundador del Grupo Ferrovial.

3. Juan Roig Alfonso y familia (7.050M de euros): presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona.

4. Sol Daurella Comadrán y familia (6.300M de euros): presidenta de Coca-Cola European Partners.

5. Francisco y Jon Riberas Mera (5.900M de euros): dueños de Gestamp Automoción.

6. Sandra Ortega Mera (5.300M de euros): cofundadora y heredera del grupo Inditex.

7. Familia March Delgado (5.000M de euros): su éxito viene de sus participaciones empresariales en torno a la compañía Corporación Financiera Alba y el Grupo March.

8. Familia Entrecanales (3.300M de euros): José Manuel Entrecanales Domecq es el actual Presidente Ejecutivo de Acciona.

9. Víctor Grífols Roura y familia (3.300M de euros): actual propietario de Grífols, empresa especializada en el sector farmacéutico y hospitalario.

10. Antonio y Jorge Gallardo Ballart (2.900M de euros): dueños de Almirall y Vithas.

  • 1

    ¿Está de acuerdo en que se rastree su teléfono móvil para estudiar los movimientos de población?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados