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Eroski se despide de Canarias tras liquidar su mercancía

Eroski se despide de Canarias tras liquidar su mercancía

El híper del Centro Comercial El Mirador cerró de forma definitiva el 8 de abril, en pleno estado de alarma. Deja 42 empleados en el paro después de que ninguno aceptara su traslado a la península. Liquidó la práctica totalidad de la mercancía

Viernes, 17 de julio 2020, 03:58

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La enseña vasca Eroski cerro definitivamente el pasado 8 de abril, en pleno estado de alarma, el único centro que tenía en Canarias. El híper que tenía en el centro comercial El Mirador, de 11.300 metros cuadrados, echó la persiana de forma definitiva poniendo fin a diez años a una historia sustentada en un plan de crecimiento y expansión que se vio truncado por la crisis de 2008 y los problemas de endeudamiento de la enseña tras la compra de Caprabo antes de la Gran Recesión.

Su cierre se salda con el despido de 42 trabajadores que lograron acordar con la empresa una indemnización de 30 días por año trabajo (diez jornada más de lo que recoge la ley), hasta un tope de 18 mensualidades. Además, todos ellos se encuentran inmersos en un plan de recolocación para el que se ha contratado a la empresa de recursos humanos Randstad.

Los 42 trabajadores estarán dentro de este programa durante un plazo de seis meses o hasta que se consigan un nuevo empleo si ése fuera inferior. Fuentes cercanas indican que algunos de los trabajadores que se han quedado sin empleo por el cierre de Eroski están trabajando para otras enseñas ante la demanda de mano generada en el sector por el estado de alarma, si bien, los contratos son temporales.

Eroski ofreció a los 42 trabajadores de Canarias la posibilidad de incorporarse a sus centros en la península. Hasta 251 vacantes puso Eroski a disposición de los empleados de las islas pero todos ellos renunciaron al traslado a la península a pesar de que la empresa asumía el pago de los primeros tres meses de alquiler de una vivienda y ayudaba a su búsqueda y en la escolarizacion de los hijos, además de compensar los gastos de la mudanza y dar diez días de permiso retribuido.

Por lo que que respecta a la liquidación que puso en marcha Eroski a finales de enero y no exenta de polémica en su arranque por los elevados precios, fuentes cercanas apuntan que la enseña logró eliminar todo el excedente. «Apenas quedaba nada, las compras de fresco se hacían día a día», indican estas fuentes. El espacio que deja Eroski será cubierto por otras enseñas comerciales, entre ellas Primark.

Un híper con pérdidas millonarias

El híper de Eroski en el centro comercial El Mirador ha sido deficitario prácticamente desde su apertura, aunque las pérdidas económicas se dispararon en los últimos años. Según el informe económico facilitado por la empresa a los trabajadora en el proceso negociador del cierre el negocio de este híper «no soportaba ni siquiera sus costes». Según se recoge, sus pérdidas a nivel de margen de explotación fueron de -2.601 millones de euros en 2016, cifra que en 2018 escaló hasta los 2.729 millones, un 5% menos. Según el informe, las ventas del híper de El Mirador eran un 30% inferiores a las del resto de tiendas.

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