La directora de zona del BBVA de Las Palmas, Rosario Olaegui. / C7

«Las entidades financieras como el BBVA somos clave para el desarrollo de las renovables»

La entidad dispone de diversas líneas de financiación y apoyo, adaptadas a cada cliente (sea empresa, familia o comunidad de vecinos), para favorecer las instalaciones fotovoltaicas

Silvia Fernández
SILVIA FERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

Canarias es la región de Europa con más horas de sol al año. Se estima que son unas 3.300 anuales que de aprovecharse al máximo permitirían reducir de forma muy abultada el consumo de energía procedente de fuentes contaminantes, algo clave para luchar contra el cambio climático.

Las empresas canarias lo saben y cada vez son más las que dan el paso e instalan en sus tejados placas solares. Así han conseguido doble objetivo: reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera al generar y consumir energía limpia y reducir su factura energética.

Ahora es necesario que el resto de la sociedad, con los ciudadanos a la cabeza, den el paso y entren en el autoconsumo, con la instalación de placas solares en sus hogares.

«Es necesario dar información certera de lo que es el autoconsumo porque hay muchas dudas y desconocimiento y una idea errónea de altos costes»

Rosario Olaegui

Así se puso de manifiesto durante una mesa redonda celebrada 'online' para analizar la implantación en Canarias de la energía fotovoltaica y en la que participaron la directora de zona de BBVA en Las Palmas, Rosario Olaegui; el vicepresidente del Consejo Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; el director de Operaciones de SM Advance -empresa especializada en el sector-, Alejandro Marrero, y el director general de Destiny Home -empresa de gestión inmobiliaria que acaba de ultimar un complejo turístico en Fuerteventura de autoconsumo, Óscar Maza.

En el encuentro la directora de zona de BBVA en Las Palmas, Rosario Olaegui, consideró que las entidades financieras juegan un «papel crítico» en el desarrollo de las energías renovables.

Según apuntó, hay que dejar de verlas exclusivamente como facilitadoras de la financiación para mirarlas como un «servicio de acompañamiento integral», que parte desde el diseño y la ejecución de los proyectos, hasta la tramitación de subvenciones y una financiación adaptada a cada proyecto.

«Tenemos líneas de ayuda adaptadas a cada cliente»

«Tenemos que estar en todo el proceso. El BBVA hemos trabajado mucho para dar soluciones 360º», dijo.

Para el BBVA el desarrollo de las renovables y la lucha contra el cambio climático es una «prioridad estratégica».

De ahí que la entidad está aprovechando sus capacidades y experiencia en la digitalización para diseñar productos y líneas de ayuda adaptadas a las necesidades de cliente bajo fórmulas como el leasing, el renting, el factoring...

«Hay un traje a medida para cada caso», indica Olaegui que recordó que el BBVA fue la primera entidad del mundo en calcular la huella de carbono de familias y empresas españolas».

«Fue muy grato recibir una llamada del BBVA ofreciendo financiación para acometer el proyecto de instalación solar en nuestro complejo»

Óscar Maza

El director general de la empresa Destiny Home, que acaba de ultimar en Fuerteventura un complejo que se abastece en un 50% de energía solar, Óscar Maza, resaltó el apoyo brindado por el BBVA para el proyecto.

«Me sorprendió gratamente la línea de subvención del BBVA por el nivel de conciencia, de cercanía y la sensibilidad de una entidad financiera que te llama un día y se predispone a darte financiación», dijo. «Fue muy grato», concluyó.

Olaegui reconoció ayer que alcanzar los objetivos que se plantea la Unión Europea de reducir las emisiones contaminantes en un 55% en 2030 y alcanzar la neutralidad climática en 2050 eran «tremendamente ambiciosos» pero al tiempo «muy necesarios» para todos.

Imagen de una instalación fotovoltaica en una empresa. / Arcadio Suárez

«Me gustaría resaltar la importancia en este momento de dar información certera de lo que significa el autoconsumo porque existe una creencia generalizada de un exceso de costes y también hay muchas dudas y desconocimiento sobre el ahorro, la fiabilidad de las instalaciones y sobre cómo afrontar una instalación y cómo me tengo que financiar», indicó.

El éxito vendrá si participamos todos juntos

En este punto, abogó para «tener éxito» de la participación de todos: entidades financieras, familias, comunidades de propietarios, administraciones y la sociedad en general.

« Las entidades financieras tenemos que estar cerca de los clientes para darles las soluciones que necesitan y tenemos que trabajar codo con codo con las administraciones», manifestó Olaegui.

En este sentido, apuntó que la entidad quiere trabajar con todos los actores: el cliente final, los instaladores y las administraciones. «Queremos ofrecer a cada uno la financiación que le resuelva. Trabajamos para dar las mejores soluciones para las necesidades de cada cliente sea quien sea: empresas, familias, comunidades de vecinos o administraciones», indicó.

En este sentido, el vicepresidente del Consejo Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó el papel de las entidades financieras para «cubrir» la parte no subvencionada de una instalación. «Aquí hay un yacimiento de actividad verde y sostenible muy interesante», manifestó.