Borrar
Energías renovables en el hogar

Energías renovables en el hogar

El cambio climático, generado en buena medida por el aumento de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las energías renovables gozan de gran consideración en una sociedad cada vez más concienciada: es una de las herramientas más eficaces para plantar cara al peor enemigo al que nos enfrentamos como especie: el cambio climático, generado en buena medida por el aumento de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles.

El planeta Tierra tiene más de cuatro mil quinientos millones de años y el ser humano lo ha destrozado en apenas 100 años. Un siglo de usos y abusos de energía fósil y de la implantación del plástico como elemento indispensable en nuestras vidas. Somos parte de esa generación que difícilmente podrá decir que dejamos un planeta mejor a nuestros herederos.

Sin embargo, los grandes problemas siempre llevan aparejados grandes corrientes, individuales y colectivas, que intentan solventarlos. Hoy día, hablamos de energías renovables, de coches eléctricos y de autoconsumo con soltura, si bien el mercado va a un ritmo ligeramente más lento por la inercia de tiempos pasados. Aún así, el debate energético ya no está en manos del sector, pues está superado por la voluntad de una mayoría social que exige tomar medidas urgentes para avanzar hacia un escenario 100% renovable. Un escenario no ya de futuro sino de presente que nos permita eludir los peores modelos climáticos hacia los que avanzamos.

La energía renovable, por si necesita que se lo recuerden, es aquella que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. La idea es que a tanto a gran escala -nuestras ciudades- como a pequeña escala -cada familia en su hogar- podamos conseguir hogares que usen energías renovables. No hablamos de ser completamente autónomos de la redes eléctricas, porque aunque ese puede ser el objetivo generalizado, todavía quedan algunos años para conseguirlo. Pero si podemos hablar de hacer algo por el medio ambiente y que además, influya a la hora de rebajar nuestras facturas de la luz.

Es muy importante poner soluciones sobre la mesa, tanto como individuo a pequeña escala como a nivel corporativo y empresarial. Por ejemplo, la empresa Junkers Bosch pone soluciones para los hogares con dos gamas de producto que utilizan como fuentes de alimentación energías renovables:

·Sistemas Solares Térmicos

·Bombas de Calor

El Sol, se convierte en energía para producir agua caliente. Incluso en días nublados, los captadores solares Junkers Bosch pueden absorber la radiación solar difusa y transformarla en agua caliente. Junkers Bosch posee una gama de soluciones completas para el sector doméstico y residencial, en conjunto con los aparatos eléctricos o de gas.

Por ejemplo, la empresa Junkers Bosch tiene unos sistemas de termosifón formados por uno o dos captadores solares, estructura (s) de aluminio, depósito de agua y accesorios de conexión. En otras palabras, se trata de que el agua de su casa se caliente por energía solar. Esto significa que, aunque usted siga conectado a la red, el termo de su casa funcionará de forma autónoma, ahorrándose ese gasto y además, asegurándole el agua caliente.

Incluso puede llegar un poco más lejos y poner equipos de aerotermia, con Bombas de Calor aire/agua. Las Bombas de Calor aire/agua, de alta eficiencia energética, extraen la energía gratuita del aire exterior para convertirla en confort para el hogar, de una manera natural, protegiendo el medio ambiente y favoreciendo el ahorro energético. Estos sistemas aprovechan la energía del ambiente para convertirla en frío, calor y agua caliente sanitaria.

El sistema está compuesto de 2 unidades: una exterior con todos los elementos necesarios para poder absorber la energía del aire exterior y una unidad con un módulo hidráulico con diferentes variantes dependiendo del apoyo (eléctrico o por caldera) y del servicio elegido (sólo climatización o climatización y a.c.s.).

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Si usted pone su granito de arena, el planeta lo agradecerá -y además, su factura eléctrica le recordará que su granito de arena, además, repercute positivamente en su bolsillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios