Endesa aumenta su calidad con la automatización de la red

09/08/2018

La compañía eléctrica cuenta ya con cerca de 1.000 sistemas de telecontrol que mejoran el tiempo de respuesta en caso de avería

Endesa, en el marco del Gran Plan de Calidad, ha instalado este año 75 telemandos más en la red de distribución de Canarias, unos sistemas de automatización que permiten realizar maniobras de operación a distancia, disminuyendo así el tiempo de respuesta ante posibles incidencias y mejorando la continuidad y calidad del suministro eléctrico en las islas.

Durante este año, Endesa prevé invertir más de 1,2 millones de euros para continuar su proceso de digitalización de la red de distribución en Canarias.

Con las últimas instalaciones, Endesa dispone ya de 954 telemandos en servicio a lo largo y ancho de la red eléctrica en las siete islas, distribuidos estratégicamente tanto en centros de transformación como en líneas de Media Tensión.

Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización. Desde el Centro de Control de la Red, Endesa monitoriza permanentemente el estado de cada instalación -líneas de Media Tensión, subestaciones y centros de transformación-. Desde este puesto se accionan estos elementos a distancia cuando se detecta alguna anomalía, lo que permite identificar con mayor precisión y rapidez el punto donde se origina una avería, aislarlo para evitar afectar a todos los clientes que se suministran desde esa instalación y acortar los tiempos de respuesta; de este modo, se mejora la continuidad y calidad del suministro eléctrico a los clientes.

Endesa ha acometido, a lo largo de la última década, una importante inversión en tecnificación de la red eléctrica insular, lo que ha permitido incrementar año tras año la calidad del suministro en las islas.

Además, Endesa es la empresa eléctrica con mayores parques eólicos en explotación en Canarias en la actualidad. Concretamente con quince: con cinco en Gran Canaria, cinco en Tenerife, dos en La Palma, uno en Fuerteventura y uno en Lanzarote (Los Valles). Con una potencia total de 62,89 Mw.