Borrar
Directo Austria se adelanta con gol de Trauner
ARCADIO SUÁREZ
La vivienda se encarece un 3,2% en abril, con las zonas turísticas liderando las subidas

La vivienda se encarece un 3,2% en abril, con las zonas turísticas liderando las subidas

CANARIAS7

Madrid

Sábado, 18 de mayo 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El precio de la vivienda, tanto nueva como usada, se incrementó un 3,2% en abril tras elevarse una décima respecto al mes anterior y las islas lideraron los crecimientos con un 9 % seguidas de la costa mediterránea con el 6,8%.

Por su parte, en las áreas metropolitanas la vivienda se encareció un 3,1 % con respecto a abril del pasado año, en las capitales y grandes ciudades lo hizo un 2,1% y en los municipios de interior el 2%.

Si se compara con el mes anterior, marzo, la vivienda moderó su incremento al 0,1%.

En las islas fue nuevamente donde más subió, un 1,1 %, mientras que en la costa mediterránea lo hizo un 1%.

Sin embargo, en las áreas metropolitanas no experimentó ninguna variación y en las capitales y grandes ciudades se abarató un 0,2%, en tanto que en el resto de municipios cayó un 0,3% en tasa intermensual.

Según subraya Tinsa, en abril los precios residenciales volvieron a confirmar el patrón de estabilización en polos de empleo, áreas metropolitanas y municipios de interior, mientras que las zonas con mayor componente turístico reflejan un nuevo impulso, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de la compañía.

En este sentido, Arias destaca que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local.

Aun así, la concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios. Por su parte, las zonas turísticas acusan el tensionamiento de los precios que añaden la demanda de inversión y los compradores de segunda residencia.

Un 18 % más barato que en los años del 'boom'

Desde los máximos que alcanzó en 2007, coincidiendo con el 'boom' del sector inmobiliario, la vivienda es un 18,2% más barata.

Por su parte, la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado más de un 39% desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En abril, las islas rozaron los precios máximos (-0,6%), que ya han superado algún que otro mes, mientras que la mayor diferencia desde entonces se observa en la costa mediterránea (-26,4%) y en el resto de municipios (-27,6).

Desde los valores mínimos, el mayor avance se registró en las islas (46,4%) y el menor en el resto de municipios (22,8%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios