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Uno de los ferris rápidos de Armas Trasmediterránea. JUAN CARLOS ALONSO

El transporte de corta distancia creció casi un 10%

Sumó 131,3 millones de toneladas en el primer semestre del año, un 9,7% más que en el mismo periodo de 2020

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria.

Jueves, 30 de septiembre 2021, 02:00

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El transporte marítimo de corta distancia sumó 131,3 millones de toneladas en el primer semestre del año, un 9,7 % más que en el mismo periodo de 2020, según el informe del Observatorio Estadístico (TMCD) presentado por la Asociación de Navieros Españoles (Anave).

El informe concluye que el sector ha experimentado una «notable recuperación» respecto del primer semestre de 2020 y, en comparación con el mismo periodo de 2019, el tráfico exterior ha conseguido alcanzar la cifra de ese año, no así el tráfico de cabotaje (un 12,2 % menos), lastrado por la fuerte caída de 2020.

Con respecto al tráfico de carga rodada o ro-ro (excluyendo vehículos en régimen de mercancía), el primer semestre se cerró con un registro de 12,7 millones de toneladas transportadas, lo que supone un 25,2 % más respecto al mismo periodo del año pasado y del 10,9 % respecto a 2019.

Por fachadas, el crecimiento fue muy similar tanto en la mediterránea, que creció un 25,3% (11,4% respecto a 2019), como en la atlántica, con un aumento del 24,6% (3,9% respecto a 2019).

En el análisis por países de origen y destino se observa que el tráfico en la fachada atlántica, respecto al primer semestre del año pasado, ha crecido en todos los países, con especial relevancia el Reino Unido, con un 20,3%.

Sin embargo, respecto al mismo periodo de 2019, Bélgica es el único país que ha aumentado su tráfico (31,7% más), en tanto que el resto de los países presentan retrocesos notables: Francia (55,3% menos), Finlandia (25,7%) y Reino Unido (10 %).

En cuanto a la fachada mediterránea solo Italia (28,2% más) y Marruecos (21,9% más) han aumentado sus tráficos de manera significativa respecto a 2020.

El transporte de corta distancia de vehículos en régimen de mercancía presenta un aumento de los tráficos de un 20,5%, con 1,4 millones de toneladas transportadas (alrededor de 582 millones de vehículos) en la primera mitad de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

No obstante, comparado con e mismo semestre de 2019, sigue registrándose una notable caída de este tráfico, tanto en la fachada Atlántica (15,9%) como en la Mediterránea (33,4%).

150 organizaciones piden la descarbonización

El Canal de Panamá y más de 150 organizaciones de la industria marítima internacional hicieron un llamamiento a actuar por la descarbonización del transporte marítimo para el año 2050, informó la administración de la vía interoceánica panameña.

La convocatoria, lanzada antes de las «negociaciones críticas» en la COP26 este noviembre, invita a líderes mundiales de la industria a un compromiso por descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050 y apoyar proyectos de cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales.

También que creen e implementen políticas que conviertan al transporte marítimo de cero emisiones en la opción predeterminada para 2030, incluyendo medidas de mercado que entrarán a regir en 2025, informó en un comunicado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Los signatarios del Llamado de Acción por la Descarbonización del Transporte Marítimo incluyen a muchos de los actores más importantes del comercio mundial, cada uno de los cuales «ha asumido compromisos climáticos y está tomando acciones concretas».

Operarios trabajan en un depósito de combustible en el puerto de la capital grancanaria. arcadio suárez

Entres los firmantes están AP Moller - Maersk, BHP, BP, BW LPG, Cargill Ocean Transportation, Carnival Corporation, Citi, Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, Euronav, GasLog, Hapag-Lloyd, Lloyd's Register, Mitsui OSK Lines, MSC Mediterranean Shipping Company, Olympic Shipping and Management, el Puerto de Rotterdam, Rio Tinto, Shell, Trafigura, Ultranav, Volvo y Yara.

Los barcos transportan alrededor del 80 % del comercio mundial y representan el 3% de las emisiones de GEI (Gas de Efecto de Invernadero)

«Más allá de ser la ruta más corta para el comercio mundial, el Canal de Panamá reconoce desde hace mucho tiempo que la descarbonización del transporte marítimo requiere una estrecha colaboración y compromiso de todos los actores para una cadena de suministro más sostenible», afirmó el administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez.

Vásquez recordó que a principios de este año el Canal de Panamá estableció su «objetivo estratégico» de convertirse en una entidad carbono neutral para el año 2030, al tiempo que, dijo, «mantenemos nuestro compromiso de participar en los esfuerzos de la industria marítima en todo el mundo».

La ACP destacó que si bien sus objetivos de convertirse en carbono neutral para 2030 se anunciaron oficialmente en abril de 2021, el Canal de Panamá comenzó a medir su huella de carbono en 2013 para «alinear mejor sus operaciones con los objetivos globales de reducción de emisiones para mitigar y adaptarse al cambio climático».

El papel internacional del Canal de Panamá

El Canal tiene varios programas para consolidar su valor y posicionarse como una ruta verde para el comercio marítimo, como ofrecer incentivos para navieras con buques ambientalmente amigables hasta asociarse con comunidades en la cuenca de la vía acuática para asegurar el uso sostenible de los recursos naturales del área. Es una corporación que ha crecido hasta convertirse en un participante activo en las discusiones y foros de la industria, liderados por la Organización Marítima Internacional (OMI).

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