Tráfico acerca posturas con los examinadores pero el paro sigue

15/11/2017

Tras más de cuatro horas de reunión, el encuentro entre los examinadores y Tráfico se cerró ayer con un acercamiento de posturas aunque «quedan detalles por cerrar» para poner fin a la huelga que dura ya cinco meses. La DGT ha ofrecido una subida salarial de 200 euros, inferior a lo demandado por el colectivo de los examinadores, y reducir de 13 a 11 los alumnos por día.

Los examinadores de Tráfico en huelga de toda España analizarán hoy en asamblea la propuesta planteada ayer por la administración y decidirán qué hacer. Las dos partes avanzaron ayer en los puntos que les distanciaban aunque quedan por limar distintos aspectos, calificados de «importantes» por los examinadores. De ahí que el colectivo no prevé desconvocar el paro hasta que no se haya sellado un acuerdo definitivo, según fuentes cercanas.

A la propuesta presentada por los examinadores, el director de Tráfico, Gregorio Serrano, lanzó una contrapropuesta que contempla un alza salarial inferior a los 200 euros cuando el colectivo demandaba 250. «Entre otros puntos tenemos que decidir si aceptamos esa subida o no», indican esas fuentes. La propuesta de la DGT también contempla mejoras profesionales. Según pudo saber ayer CANARIAS7, Tráfico ha accedido a reducir de 13 a 11 las pruebas que realiza al día cada examinador.

El paro, que se viene celebrando desde junio todos los lunes, martes y miércoles de cada semana, ha provocado la suspensión de más de 13.000 pruebas en las islas y más de 200.000 en toda España, según fuentes de los examinadores. Algunas autoescuelas se han visto obligadas a echar el cierre por la falta de ingresos -una de ellas en Tenerife- y varios profesores de centros de formación en la Península se encuentran desde hace una semana en huelga de hambre para reclamar una salida a una huelga que pone en juego sus puestos de trabajo.

Ninguna de las partes quiso entrar a detallar la propuesta que está ahora mismo sobre la mesa para no interferir en las negociaciones que seguirán en los próximos días.

La huelga seguirá hoy en todo el Estado a pesar del inicio de las negociaciones. En el día de ayer y a pesar de llevar más de cinco meses de huelga, el seguimiento del paro fue de un 71%, según fuentes del colectivo examinador. De una plantilla de 780 trabajadores, acudieron a trabajar 165.