Spar Gran Canaria, premiada internacionalmente por la innovación en sus diseños de tienda

    Cargando reproductor ...
17/02/2020

El estudio RCO Arquitectos ha obtenido el Premio EuroShop RetailDesign Award por su trabajo en la tienda Spar de Puerto Rico, perteneciente al grupo Spar Mogán, tras competir con otras 73 importantes propuestas de comercios y tiendas de todo el mundo, entre las que figuraban la tienda Versace de Miami o el Virgin Megastor de Dubái.

La innovación en el diseño de las nuevas tiendas Spar Gran Canaria es reconocida internacionalmente en la mayor feria mundial de bienes de capital en el sector minorista: EuroShop. Concretamente, el equipo RCO Arquitectos y su diseño de la tienda Spar Market Puerto Rico, han sido los ganadores de uno de los premios internacionales de diseño más reconocidos del sector comercial: EuroShop RetailDesign Award. Ayer domingo, 16 de febrero, en una espectacular gala celebrada en Düsseldorf, el estudio de arquitectos canarios, que también se ha hecho cargo de los nuevos diseños y reformas de espacios en muchas de las tiendas Spar Gran Canaria, se proclamó el gran vencedor de estos importantes premios internacionales frente a las 73 propuestas de diseño presentadas por otros estudios gráficos y de arquitectura de 22 países del mundo.

Entre sus competidores figuraban la nueva tienda Versace de Miami; el Virgin Megastor de Dubái; el hipermercado Dunnes Cork de Irlanda o el supermercado Fobby de Laussane.

De este modo, este importante premio ha valorado especialmente los originales conceptos de tienda que se están abriendo y reformando en Gran Canaria, así como la adecuación de nuevos espacios orientados al servicio al cliente, que combinan arquitectura, colores, materiales, iluminación y comercialización visual en cada establecimiento. RCO Arquitectos trabaja actualmente en el diseño y reforma de las tiendas Spar de la Isla, potenciando con sus proyectos arquitectónicos las áreas de productos frescos y locales para ofrecer una mejor experiencia de compra.

El supermercado Spar Market de Puerto Rico, ubicado en el nuevo centro comercial de esta zona turística, ha sido fruto de la inspiración, según palabras de Orlando Ojeda, CEO de RCO Arquitectos, basada en “la esencia de un mercado tradicional, trasladado al espacio de un supermercado contemporáneo”. Así, el diseño de esta nueva tienda Spar de Gran Canaria, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, se basa en un recorrido lineal a través de una amplia calle donde el cliente puede disfrutar de distintas áreas y rincones temáticos de productos gourmet, además de originales secciones de frutería, charcutería, carnicería, pescadería, panadería y comidas preparadas.

Los rincones temáticos han sido uno de los principales atractivos de esta tienda SPAR, incorporando una espectacular ‘Cava de Quesos’, con más de 400 referencias locales, nacionales e internacionales de estos productos; una ‘Cava de vinos’, única en Gran Canaria, que cuenta con 500 referencias de vinos y un rincón gourmet donde el cliente puede degustar y catar hasta 16 tipos de vinos; y una ‘Cava de Cervezas’, que incluye una amplia variedad y tipología de esta bebida, donde destacan las cervezas artesanales que se producen en la Isla. Junto a estas Cavas, el diseño del Spar Puerto Rico Market también ha incorporado un acogedor ‘Rincón del Jamón’ para dispensar a sus clientes diversas variedades de jamón serrano al corte.

El jurado de los EuroShop RetailDesign valoró especialmente la innovación de los diseños en cada espacio de la tienda Spar Market Puerto Rico: los techos decorativos de las cavas con la superposición de materiales, la cuidada iluminación de cada espacio y una escenografía muy original en cada rincón de este supermercado. La gran fachada acristalada y la cafetería que se suman a este moderno establecimiento son otros de los importantes aspectos novedosos del diseño.

Este gran trabajo arquitectónico, con una inversión de 3 millones de euros para su propietario, Jesús Díaz, ha supuesto una revolución de imagen para una de las mayores tiendas Spar de Gran Canaria y un hito importante para esta cadena de supermercados de capital 100% canario.

Los canarios Orlando Ojeda, Ciro García y Rayco Alemán son los tres socios y principales arquitectos del estudio RCO Arquitectos, creado en el año 2011, que ya cuenta con un equipo especializado en el diseño y gestión de obras en supermercados y comercios de restauración y textil.