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Retroceden las pymes isleñas que venden por internet

Retroceden las pymes isleñas que venden por internet

La evolución del comercio electrónico en las pymes canarias ha sido negativa en el último año. Pese a que los gerentes y directivos saben de la importancia del e-commerce la insularidad de Canarias es un freno. Hoy solo el 11,3% de las pymes isleñas venden por internet.

Jueves, 16 de julio 2020, 08:56

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Las pymes canarias están a la cola del Estado en comercio electrónico. Tan solo el 11,3% de ellas venden actualmente a través de internet, según datos del informe Las pymes españolas en el ámbito online, que realiza desde el pasado año la plataforma de compraventa Ebay y que ha sido elaborado por la empresa Madison Market Research.

Tras Canarias se sitúan la empresas vascas, que se encuentran en el 14,9% y las murcianas, en el 17,6%. Si se compara la situación de las Islas con la media nacional, la diferencia es de 12 puntos. En el conjunto del Estado las pymes que venden online alcanza casi el 24%, tras crecer en cuatro puntos en un año.

El informe apunta que, aunque la actitud de las empresas isleñas hacia la digitalización y el uso del e-commerce es positiva, no acaban de dar el paso. «Cada año son más los gerentes de pymes que se sienten preparados para embarcarse en el comercio electrónico», recoge el informe, que apunta como indicador de ese interés el que actualmente el 50% de los gerentes de pymes asegura sentirse listo para «dar el salto digital» frente al 48,3% del pasado año.

‘Frenos’ en Canarias

Según el estudio, no dan el paso por los «frenos» que siguen teniendo las empresas canarias y que derivan de la característica insular de la región en la que desarrollan su negocio. De todos ellos, se apunta a los gastos de envío (con el 25,8%) como el problema más importante para entrar en el e-commerce, seguido de los problemas derivados de la logística a la hora de gestionar la entrega de productos (apuntado en el 19,4% de las empresas consultadas). Otras reticencias son la falta de información sobre subvenciones, la falta de confianza en el comercio electrónico y la inseguridad de los pagos online. En los tres casos acapararon el 11,3% de las respuestas.

Desde Ebay se considera que los miedos de las empresas canarias al comercio electrónico deriva de su falta de formación. En este sentido, las empresas isleñas se encuentran entre las que tienen menor conocimiento en la forma de desarrollar este negocio.

La directora general de Ebay en España e Italia, Susana Voces, asegura que para dar el salto al comercio electrónico es necesaria la formación y la seguridad, algo de lo que carecen las pymes de las Islas. «Las pymes de Canarias demandan estos dos elementos para hacerlo. Y deben adoptarlo porque dar el paso hacia el comercio electrónico es dar un paso hacia la visibilidad, las ventas y la internacionalización, tres factores imprescindibles en la continuidad de las pymes canarias como motor económico español», manifiesta.

Según indica Voces, existen herramientas para formarse y ganar en seguridad. Entre otros apunta a Acelera con Ebay o la Guía práctica de e-commerce para pymes, para asesorarse en el comercio electrónico y sacar el mayor aprovechamiento.

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