Sede de Repsol en Madrid. / R. C.

Repsol compra la comercializadora eléctrica Gana Energía

Se trata de la compañía impulsada por el programa de start-up de Juan Roig, presidente de Mercadona

José María Camarero
JOSÉ MARÍA CAMARERO Madrid

Repsol ha vuelto a dar un paso más en su estrategia de diversificación del negocio al hacerse con la comercializadora de electricidad y gas Gana Energía. Tras la operación, los socios fundadores permanecen en el capital de la empresa de una forma minoritaria, mientras que Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig (el también presidente de Mercadona), ha vendido todas sus participaciones a la compañía energética cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz.

Gana Energía, fundada en 2015, opera de forma virtual y ofrece energía 100% renovable. La empresa, de origen valenciano, entró en 2018 en el programa Lanzadera, cuando tenía 12.000 clientes, 22 empleados y una facturación bruta de 10,5 millones de euros. En la actualidad, la empresa cuenta con 37.000 clientes, 55 trabajadores y una facturación de 25 millones de euros.

La startup ha recibido desde hace más de dos años el apoyo de Marina de Empresas, iniciativa impulsada por Juan Roig, siendo acelerada por Lanzadera y posteriormente recibiendo la inversión de Angels, en una ronda por 500.000 euros que lideró. El ejercicio de 2020 fue el mejor año de la compañía, pese a las dificultades existentes en la economía española gracias a su apuesta por la digitalización, por sus precios bajos y por situar al cliente en el centro. Además, Gana Energía entró el pasado mes de septiembre en el mercado del gas natural.

Según afirma Antonio Picazo, consejero delegado de la empresa, «esta operación es para Gana Energía un paso enorme para consolidarla dentro del mercado energético español. El formar parte de un gran grupo multinacional de la energía como Repsol es una gran noticia para nosotros. Estoy muy agradecido por todo el apoyo recibido desde Marina de Empresas».

Por su parte, Luis Santonja, director de Desarrollo de Negocio Comercial y Estrategia Cliente de Repsol, explica que «con esta adquisición, Repsol refuerza su apuesta por un enfoque multienergético centrado en el cliente. La adquisición de Gana Energía complementa la oferta de valor actual de la compañía y es una pieza más del compromiso de Repsol por seguir creando una oferta energética para todos los hogares».

A finales de 2018, Repsol cerró su primera gran operación en el mercado eléctrico español al adquirir parte de losa ctivos de Viesgo. En concreto, lo hizo con los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora. El acuerdo definitivo fijó el precio de la operación en 733 millones de euros. Con aquella operación, Repsol contó con una capacidad total inicial instalada de 2.950 megavatios (2.350 Mw procedentes de esta operación, más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración), y más de 750.000 clientes, que ya han superado ampliamente el millón de usuarios.