Borrar
Felipe VI (c.), durante la entrega de la VII edición de los premios que concede la Cepyme. efe

Díaz avanza una prórroga de los ERTE «similar» a la actual

La vicepresidenta tercera asegura durante la ceremonia de entrega de los premios Cepyme que la negociación con los agentes sociales de las nuevas condiciones se iniciará «en breve»

Jueves, 8 de abril 2021, 07:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Gobierno prorrogará los actuales Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a partir del 31 de mayo con «una fórmula similar a la actual». Así lo aseguró hoy la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, durante la ceremonia de entrega de los Premios Cepyme 2020. Además, la también ministra de Trabajo avanzó que «en breve» se abrirá la negociación con sindicatos y patronal para pactar las condiciones de esta nueva ampliación.

Las palabras de Díaz difieren ligeramente de las de su homólogo de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y las de la vicepresidenta Nadia Calviño, ya que ambos mostraron recientemente su preferencia por una nueva prórroga con un diseño algo distinto en el que tendrán mayor relevancia los incentivos a los trabajadores que se reactiven, como sucedió el verano pasado. Es decir, que en lugar de bonificarse en mayor medida las cotizaciones de los que siguen en ERTE, tendrán más rebaja las de quienes vuelven a sus puestos, un modelo que pretende fomentar la vuelta a la normalidad y que no es visto con buenos ojos por los agentes sociales, que prefieren concentrar los recursos en los afectados.

Por eso la negociación en la mesa tripartita será clave para conocer si este modelo que Escrivá defiende como la clave por la que España está a la cabeza en la reactivación de trabajadores en ERTE vuelve a reeditarse este verano, así como hasta cuándo durará esta nueva prórroga. Hasta ahora las ampliaciones han sido de tres o cuatro meses, pero numerosas voces se alzan exigiendo que sea ya hasta final de año.

A su vez, la ministra de Trabajo se comprometió a que el Ejecutivo «cuidará» de las pymes con el mismo «cariño y admiración» con que «cuidamos nuestro patrimonio más valioso» y las tendrá «muy presentes» en las estrategias para la recuperación y transformación de España tras la crisis sanitaria.

No obstante, Díaz dejó claro una vez más que la respuesta de este Gobierno a la actual crisis es «muy distinta» a la anterior recesión de 2008, cuando los ajustes se produjeron con despidos y devaluaciones de salarios, y prometió que «vamos a acompañar la recuperación con condiciones de trabajo mejores».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios