Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
Estructura que conectará ambos lados del istmo. Arcadio Suárez
La Onda atlántica tiende un puente entre el puerto y la ciudad

La Onda atlántica tiende un puente entre el puerto y la ciudad

La pasarela que sobrevuela el istmo capitalino materializará la conexión peatonal y ciclista entre el Mercado del Puerto y el entorno del Muelle de Sanapú desde el próximo mes de marzo, cuando el Ayuntamiento prevé que se abra finalmente a la ciudadanía

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de febrero 2021, 08:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 283 metros de longitud que presenta la estructura curvilínea de la pasarela Onda Atlántica representan la materialización de la ansiada unión entre el Puerto de La Luz y la ciudad que lo acoge, Las Palmas de Gran Canaria.

El puente que sobrevuela el istmo capitalino conectará el Mercado del Puerto con el entorno del Muelle de Sanapú desde este mes de marzo que está a punto de arrancar, atendiendo a la previsión del Ayuntamiento. Una apertura que pondrá fin a tres años de unas obras que se ralentizaron por la situación concursal en que entró la adjudicataria.

El proyecto que suscriben los arquitectos Javier Haddad y Ramón Checa, que ha tenido un coste de 3,06 millones de euros, permitirá por primera vez realizar un itinerario peatonal y ciclista desde Las Canteras al acuario, toda vez que el arranque de la estructura en el lado del Mercado del Puerto se ha hecho coincidir con la calle Tenerife, que conduce directamente a la playa.

El viaducto tiene 6,24 metros de ancho, 3 de ellos transitables, y una altura máxima de 5,5 metros

El viaducto, que cuenta con una superficie construida de 1.801 metros cuadrados, tiene 6,24 metros de ancho, de los cuales tres son transitables, y una altura máxima de 5,5 metros, justo en el tramo que discurre por encima de la avenida marítima.

El Ayuntamiento ha previsto instalar unos cien metros cuadrados de paneles solares que generarán la electricidad necesaria de las luces led de bajo consumo que se colocarán a lo largo del recorrido de la nueva pasarela.

El desarrollo de la estructura, que está compuesta de diez piezas, se instala sobre cinco apoyos de contacto con el suelo, dos empotramientos sobre pilastras de hormigón y tres apoyos sobre soportes también de hormigón, en forma de 'Y', que se asemejan a las cunas que se usan para apoyar los barcos cuando están varados.

La superficie de la pasarela, por la que podrán circular personas y bicicletas, tendrá una pendiente del 6%, respetando las directrices de accesibilidad.

El proyecto de la pasarela ha llevado aparejado, además, las obras de transformación de la plaza alcalde Manolo García, ubicada en el extremo que linda con el Mercado del Puerto, y que ha supuesto la instalación de un nuevo pavimento, una nueva escalera y una rampa, ambas accesibles, así como la regeneración de las zonas verdes del entorno.

De igual modo, se ha acometido la reurbanización del otro extremo del viaducto, el del lado del Muelle de Sanapú, con un jardín de rocalla, un nuevo área peatonal y de esparcimiento y el arreglo del pavimento. Ambas zonas se completan con riego y jardinería y el alumbrado en la plaza alcalde Manolo García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios