Presidente de Domingo Alonso Group

Muere el empresario Sergio Alonso

20/08/2018

A los 77 años falleció este domingo en Gran Canaria uno de los referentes del tejido empresarial canario. Convirtió la compañía familia, Domingo Alonso Group, en una de las grandes del sector de automoción y se volcó en el desarrollo social de su tierra

Un hombre de empresa. Una persona culta, exquisita, de convicciones liberales muy firmes. Un grancanario entregado a la defensa de su tierra y convencido también de que el progreso pasaba por hacer región. Todo eso y mucho más era Sergio Alonso Reyes, fallecido este domingo en Gran Canaria a los 77 años.

Falleció tras años de lucha contra el cáncer, una enfermedad que combatió con entereza, mirándola a los ojos y encontrando tiempo, entre tratamientos y recaídas, para seguir con la actividad diaria y, por si fuera poco, poner en marcha una fundación con su nombre volcada, sobre todo, en lo que consideraba una de las grandes carencias de Canarias: la formación y la preparación de las nuevas generaciones para el reto empresarial.

Sergio Alonso Reyes era el presidente del Grupo Domingo Alonso, que desarrolla su actividad principal en el sector de automoción y que ha sido ejemplo de internacionalización, con un éxito cimentado en el estudio previo del mercado y también en la tenacidad ante las adversidades.

Fue también consejero de Inversiones Turísticas SA y de CSR Inversiones Sanitarias SA, patrono de la Fundación Bravo Murillo, miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, del Comité Ejecutivo de la Confederación Canaria de Empresarios, Presidente del Consejo Asesor Regional de Canarias BBVA y miembro del Consejo Rector de la Asociación para el Progreso de la Dirección.

Su empresa fue fundada en 1935 por su padre, Domingo Alonso Jiménez. Hasta los años cincuenta, por las instalaciones de Domingo Alonso pasaron numerosas marcas de automóviles, camiones y neumáticos. Gracias a la trayectoria fijada por el fundador, se convirtió en importador de Volkswagen para Canarias, siendo uno de los importadores más antiguos de esta marca en el mundo. Era una época de economía precaria que se prolongaría en Canarias hasta la llegada del turismo, en los años 60. A partir de entonces empieza a desarrollarse la economía canaria y, con ella, el Grupo Domingo Alonso.

Formado en alemania. Sergio Alonso se formó en Wolfsburg, en la planta central de Volkswagen, a finales de los cincuenta. Allí pasó por todos sus departamentos y regresó a los 22 años a la empresa familiar, donde su primer destino fue los talleres mecánicos de VW. A mediados de los setenta asumió la presidencia del grupo.

En la década de los 80, el actual presidente Sergio Alonso tiene la ocasión de comprar la participación a sus hermanos y, a finales de la misma, el negocio viviría una refundación. Domingo Alonso se consolida, como importador general y exclusivo de Volkswagen, Skoda y Audi para Canarias, Ceuta y Melilla; y MAN para Canarias.

En la actualidad, el grupo es uno de los primeros en facturación en Canarias, con unos 500 millones de euros. Las directrices estratégicas del Grupo Domingo Alonso son la diversificación sectorial y la internacionalización. En este sentido, la compañía ha realizado inversiones en más de 25 países que incluyen Latinoamérica, Portugal y más de 20 en África. En esa línea de diversificación, el grupo desarrolló y comercializó un software especializado para el sector, además de invertir en el sector de las tecnologías en los últimos años.

Cuando se le preguntaba sobre su papel en la empresa, Sergio Alonso, respondía así: «La segunda generación, que soy yo, aparece todos los días por el negocio, pero quien realmente lleva el peso del negocio son mis hijos». Y es que Sergio Alonso estaba orgulloso de haber garantizado la continuidad de la compañía y una transición sin problemas: «Mis dos hijos, varones, se incorporaron de forma voluntaria, después de haber pasado por importantes procesos de formación en Suiza y Alemania. Mi hija es arquitecta, se licenció en Gran Bretaña hace poco, y realiza trabajos para nuestro grupo. Estoy convencido de que todos ellos realizan eficazmente los trabajos recomendados», explicaba Alonso.