Una auxiliar del AVE de La Meca-Medina. / Renfe

Más de 28.000 mujeres quieren ser maquinista del AVE de La Meca

Renfe KSA, sucursal de la operadora española en Arabia Saudí, ha ofertado 30 plazas de conductoras

A. B.

Más de 28.000 candidatas de nacionalidad saudí se han inscrito en solo un mes en las pruebas de selección puestas en marcha por la sucursal de Renfe en Arabia Saudí, para la contratación de 30 mujeres maquinistas, las primeras en la historia del país que cursarán esta profesión. Las elegidas conducirán el tren que une las ciudades santas de La Meca y Medina, el primero de alta velocidad en Oriente Próximo.

De las inscritas, más de la mitad han superado la primera prueba de actitud, realizada 'online', en la que se valoraba principalmente el expediente académico y el nivel de inglés. Las edades de las candidatas presentadas a este proceso, que comenzó el pasado 2 de enero, oscilan entre los 22 y los 30 años.

A las inicialmente admitidas les esperan más pruebas y una entrevista personal, tras de las cuales, las seleccionadas iniciarán un periodo de formación de algo menos de un año, en las instalaciones que el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina tiene en el Centro de Operaciones de la Línea (OCC). Está previsto que esta formación, que será remunerada, comience en torno al próximo 15 de marzo, y consistirá en clases teóricas y prácticas, impartidas por parte de personal de Renfe.

Entre 2013 y 2014 se formaron a los primeros maquinistas del AVE de la Meca en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones de Renfe en Madrid. La colaboración se amplió a raíz de un acuerdo suscrito con Saudi Railway Politechnic (SRP) para impartir formación teórica en sus instalaciones de Qassim. En total, más de 80 maquinistas locales han sido formados por Renfe, y otros 50 se encuentran en periodo de instrucción.

Adicionalmente, la filial de Renfe en Arabia Saudí ha contratado y formado a más de 400 saudíes para los departamentos Comercial (estaciones y a bordo) y de Operaciones. Asimismo, la empresa operadora de Haramain High Speed Railway, en la que también participan Adif e Ineco, cuenta con más de 1.300 trabajadores directos a su servicio, la mayoría de nacionalidad saudí.