los negocios del sector prevén elevar la facturación hasta un 10%

Los restaurantes, al 100% por las fiestas de Navidad

07/12/2017

Los restaurantes prevén elevar este año entre un 7% y un 10% su volumen de negocio durante esta campaña de Navidad. A estas alturas, reconocen desde el sector, resulta tarea difícil encontrar huecos para atender la demanda de cenas de empresa, una tradición resentida con la crisis que comienza a recuperarse.

Las Palmas de Gran Canaria
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El presidente de la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Las Palmas, Fermín Sánchez, explica que los negocios han adelantado este año las fechas de celebración de las cenas de navidad porque son conscientes de que dejarlas para ultima hora supone un riesgo por el aumento de la demanda».

Se refiere al riesgo de no encontrar mesa, porque tal y como reconocen desde el sector, desde finales de noviembre es «muy difícil encontrar huecos para grupos» en los restaurantes, a no ser que se produzcan cancelaciones de última hora.

Con los datos de las reservas en la mano, el representante de la asociación, que aglutina aproximadamente a 900 negocios en la provincia de Las Palmas, admite sin reservas que están a punto de vivir «la mejor Navidad desde el inicio de la crisis». Donde más se nota la demanda, concreta Sánchez, es en las principales ciudades del archipiélago, «allí donde más población se concentra».

La Federación Empresarial de Ocio y Servicios de Canarias (Fecao) confirma que la ocupación de los restaurantes roza el 100% ya durante este puente de diciembre, y se mantendrá durante los fines de semana y las fechas claves de estas navidades.

El presidente en funciones de Fecao, José María Barrientos, explica que muchos establecimientos han cerrado hace tiempo el periodo de reservas, y prevé que «el volumen de negocio del sector crecerá este año entre un 7% y n 10% respecto a las navidades pasadas».

Aumenta la demanda, pero los restaurantes mantienen su política de ofrecer un «amplio espectro de menús y de precios, acordes a todos los bolsillos». «Las empresas vuelven a asumir el coste de estas comidas, cuando en los años de la crisis han sido principalmente los trabajadores los que corrían con los gastos. Es una buena señal de la recuperación económica», añade Barrientos.

Este año, el sector del ocio también está detectando «un aumento de la demanda de actividades lúdicas que se desarrollan antes o después de la comida o cena de empresa, con el consecuente beneficio para otras ramas de actividad», añade Fermín Sánchez.