Los puertos como punta de lanza financiera del crecimiento insular
Los muelles de la provincia de Las Palmas se erigen como motores económicos y sociales en una época de incertidumbre mundial, tras la deriva del Brexit y las dificultades comerciales.
Carlos Moreno Chavanel / Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 19 de diciembre 2019, 11:38
Los Puertos de Las Palmas siguen convirtiéndose cada año que pasa en uno de los ejes de la provincia oriental. La innovación, la inversión y la apertura a nuevos mercados vertebran su posicionamiento en un panorama complejo a nivel internacional, Brexit de por medio, con una mayor cantidad de competidores y de economías en auge.
Solo en 2019, se han destinado en torno a 42,5 millones de euros, con obras destacables como la ampliación de la línea de atraque del muelle de pasajeros del puerto de La Luz (primera fase) por 936.000 euros y el contradique del muelle de cruceros de Naos, en Arrecife, en Lanzarote, por ocho millones de euros.
La explanada de la dársena deportiva del puerto de Puerto del Rosario, por 1,1 millones de euros, y el reforzamiento de la berma de apoyo bloques sección en talud en el puerto de La Luz, por 4,2 millones de euros, son algunas de las inversiones complementarias.
Tal es la apuesta por mejorar los servicios, que la Autoridad Portuaria de Las Palmas se mantendrá en los próximos cuatro años como uno de los principales licitadores de obra pública en la comunidad autónoma.
Según consta en el Plan de Empresa, en el período 2020-2023, se invertirán 191 millones en obra pública. Los ejercicios 2020 y 2021 serán los más intensos, con una inversión anual que superará los 66 millones de euros. Todas ellas destinadas a lograr la excelencia y lograr la atracción de grandes empresas del sector.
En La Luz, una de las obras con mayor inversión será la ampliación del dique Reina Sofía, con un total de 26,4 millones de euros. Y, a la nueva dársena de La Esfinge se destinarán 47,1 millones de euros en ese periodo.
En el puerto de Arinaga se destinarán casi 16,9 millones de euros a la prolongación del muelle; 2,5 millones a la primera fase de un muelle adosado y cinco, a su explanada. En 2023, además, está prevista la instalación de un duque de alba, con un importe de 1,5 millones de euros.
El puerto de Arrecife recibirá en el periodo 17 millones de euros. Su principal obra será la ampliación del muelle de cruceros, que recibirá una inversión total de 11,8 millones de euros. Además, se consignarán casi cinco millones de euros a la colocación de un duque de alba en el muelle de Naos.
En cuanto a Puerto del Rosario, se reservarán 25,2 millones de euros en los próximos cuatro años, que se dirigirán en su práctica totalidad a la segunda fase de ampliación del muelle.
Todo este esfuerzo económico y las ventajas fiscales que ofrecen tanto la Zona Franca como la Zona Especial Canaria, sobre todo esta última, al contar con un impuesto de sociedades que tributa al 4%, ofrecen una nueva oportunidad para el futuro de cara a servir como nexo de unión entre la Unión Europa y África, con espacios dentro del Puerto de la Luz. De hecho, la Fundación Puertos de Las Palmas entrará el próximo uno de enero a formar parte de la Asociación de Gestión Portuaria de África Occidental y Central como miembro observador
Otra de las apuestas, en este caso tecnológica, que se ha presentado este año, es la herramienta web Laspalmasports.es, un nuevo programa que permite ofrecer detalladamente la previsión de buques en los Puertos de Las Palmas. En ella se especifica la numeración de escala, el nombre del buque, el muelle de destino y otros datos de interés, con lo que se da respuesta a la necesidad de las diferentes empresas consignatarias y operadores que reclamaban un portal que abarcara este tipo de información.
En paralelo a esa nueva página web, se puso en marcha la aplicación Posidonia SmartPort, que permite desde los móviles y de manera directa y eficaz acceder a la previsión de operaciones de buques.
Inversión privada
Gestión. Armas Trasmediterránea ya tiene operativa su nueva terminal de pasajeros y carga rodada en el Muelle Nelson Mandela, en el Puerto de Las Palmas. Con ella, se permite la entrada simultánea de cinco barcos y gestionar el servicio de pasajeros y carga rodada en una zona de dominio público portuario, en un único centro logístico interinsular de 130.000 metros cuadrados.
Facilidades. Cuenta con zonas de recepción, oficinas, zona de facturación y de manipulación de equipaje de mano, sala de espera, además de una sala de embarque que se comunica directamente a los barcos por medio de pasarelas peatonales aéreas, lo que facilita el embarque.
Cruceros y pasajeros
En relación al tráfico de cruceros de los puertos canarios, sigue aumentando la cifra de llegadas ocupando un 2,1 por ciento de todo el tráfico de cruceros a nivel mundial.
Solo en Arrecife se espera recibir hasta el 31 de diciembre la escala de 78 grandes cruceros turísticos, aproximadamente, convirtiendo al 2019 en un año de récord en la presencia de barcos y cruceristas. Y en Las Palmas se recibió durante la temporada pasada un total de 600.000 cruceristas.
Además, con la bonificación del 75% para los residentes canarios los puertos se han visto beneficiados ante el mayor flujo de viajeros con vehículo propio entre las distintas islas.
Nuevos modelos de negocio
Si bien en 2018 los Puertos de Las Palmas se consolidaron como líder de España avituallamiento con 2,63 toneladas de combustibles, lubricantes o agua suministradas a los buques que operaron en los recintos portuarios de la provincia oriental, cifra récord de la historia, este año ha habido un ligero bajón del 10%, pero se espera un incremento en 2020 ya que el Puerto de Las Palmas ya ofrece fuel con bajo contenido en azufre, lo que puede servir a reposicionarle.