Las perfumerías pierden 3 millones por el elevado IGIC

07/12/2018

El sector solicita por tercer año consecutivo al Gobierno de Canarias que devuelva el IGIC al 3% para parar la sangría de ventas, que supera en el acumulado los 30 millones. Con 200 tiendas emplea a 3.000 personas

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El potente sector de las perfumerías y la cosmética, tan apreciado por los turistas que llegan a las islas, continúa perdiendo ventas tres años después de que el Gobierno de Canarias decidiera tocar al alza los tipos del IGIC de sus productos. Las pérdidas acumuladas superan los 30 millones de euros. Solo en este 2018 el sector ha perdido un 10% del negocio, lo que supone tres millones de euros.

La subida del IGIC deun 3% al 7% (para los perfumes está en el 13,5%) ha provocado que se haya diluido el diferencial de precios que existía antes con respecto a la península u otros destinos y que hacían tan atractivo comprar perfume o productos de cosmética en Canarias. Al enfriamiento de las compras, en parte por la caída del turismo -este año se han perdido 500.000 turistas- se une la irrupción del comercio electrónico y la exención del IGIC aprobada por el Ejecutivo para impulsar el ecommerce y que supone que los primeros 150 euros de compra no pagan el impuesto. También juega en su contra los duty free de las superficies comerciales aeroportuarias, cuyos productos también están exentos de impuestos. Ambas son, a juicio del presidente de la asociación que aglutina al sector y que se denomina Life Style y Perfumerías, Raju Daswani, una «competencia desleal». «Estas dos actividades están exentas del impuesto y, sin embargo, a nosotros se los eleva», critica Daswani.

El empeoramiento de la situación es lo que lleva a la asociación Life Style y Perfumerías, integrada por firmas como Fund Grube, Perfumes, Simmis, Riu Parfume y Perfumería Sabina, a volver a pedir al Gobierno de Canarias que devuelva la fiscalidad del sector a la que tenía en 2015, del 3%. El sector confía en que el Ejecutivo tengan en cuenta su demanda de cara a la aprobación de los presupuestos de la comunidad autónoma, prevista para finales de este mes, y rebaje el IGIC que les grava para poder ganar competitividad. Máxime cuando hay margen. La recaudación de este impuesto está en máximos, con más de 1.300 millones de euros recaudados hasta octubre.

Como recuerda Daswani, el sector de las perfumerías emplea de forma directa a 3.000 personas y cuenta con unos 200 establecimientos. «Si nos lo siguen complicando no se cuál va a ser nuestro futuro», manifiesta.

La asociación, que además de perfumerías integra a conocidas firmas de ropa y complementos como Most Fashion o Mint, se muestra especialmente preocupada por la evolución del turismo en los próximos meses y por tanto de sus ventas.

El Gobierno de Canarias decidió tocar el IGIC del sector en el año 2016 de forma sorpresiva. Ese año elevó la fiscalidad del 3% al 13,5% en todos los productos, incluida la colonia y la cosmética. Después de negociar durante todo el año, en 2017 el Gobierno rebajó el IGIC hasta el 3% a los perfumes y colonias pero dejó en el 7% una pata muy importante del negocio: el maquillaje, la cosmética y toda la línea de baño. Ante las quejas del sector, el Gobierno se comprometió a arreglarlo en 2018, pero cuando arrancó el año, la realidad fue que todos los productos se pusieron al 7% y el perfume al 13,5%. Ahora la esperanza es 2019.