La ley de cámaras fija la forma de estabilizar la financiación

17/04/2018

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de cámaras de comercio en la que, según indicó el consejero del ramo, se establece la forma de dar estabilidad a la financiación de estas instituciones. Pedro Ortega aseguró la apuesta de que «las cámaras perduren» a pesar de los cambios impuestos por la normativa.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, evitó afirmar que con el proyecto de ley aprobado ayer en el Consejo de Gobierno las cámaras de comercio tuvieran asegurada la financiación. Sí dijo que «la ley establece los parámetros que deben tener los acuerdos o convenios que firmen con las diferentes Administraciones».

Los ingresos han sido el caballo de batalla de los organismos camerales desde que el marco normativo estatal suprimió la obligatoriedad de las aportaciones privadas. Desde entonces, buscan la manera de asegurarse la financiación y, después de muchas manifestaciones reivindicativas y del apoyo de la mayoría de los partidos en la oposición, consiguieron arrancar al Gobierno 700.000 euros.

Sin embargo, Pedro Ortega dijo que «las aportaciones que ha hecho el Gobierno demuestran nuestro interés de que las cámaras sigan adelante».

El consejero puntualizó que el proyecto legislativo se adapta a la ley estatal, así que posibilita «recibir financiación mediante convenios suscritos con las administraciones públicas, dado su carácter de corporaciones públicas».

Asimismo, pueden recibir ingresos privados por pago de servicios y aportaciones de personas a título individual y de carácter voluntario.

En este sentido Pedro Ortega enfatizó en que las cámaras deberán moverse por «objetivos y resultados» para dotarse de financiación. «El objetivo es que las cámaras perduren», sentenció por último.

En cualquier caso, el Gobierno presentó el proyecto de ley como «fundamental para la celebración de las elecciones de renovación de los plenos de las cámaras, que deben celebrarse este año». El procedimiento está recogido en el capítulo cuarto de la iniciativa gubernamental.

Pedro Ortega añadió que la intención del Ejecutivo autonómico es que los órganos camerales «formen parte de la estrategia operativa que pretende llevar a las empresas canarias a una mayor internacionalización».

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados