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La compra de turismos se desinfla entre particulares

La compra de turismos se desinfla entre particulares

El mercado del automóvil goza de muy buena salud entre las empresas, que tras la crisis vuelven a los beneficios y invertir en bienes de equipo y vehículos, y los rent a car gracias al sector turístico. Sin embargo se desinfla entre los particulares. En julio los canarios compraron 1.550 turismos y todo terrenos, un 16,5% menos que en 2016.

Jueves, 1 de enero 1970

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La caída de las ventas de coches y todoterrenos entre los particulares el pasado mes de julio fue interpretada ayer por el sector del automóvil de las Islas como una señal de alerta. Por el momento no hay una gran preocupación porque otros canales tiran de las matriculaciones, en concreto las empresas y los rent a car, y el sector acumula en lo que va de año un alza de la ventas del 9%, con 42.359 unidades vendidas en siete meses de todo tipo (incluidas guaguas, ciclomotores, comerciales, industriales y especiales). Solo en julio, las matriculaciones crecieron un 4%, hasta las 6.425 en 31 días.

Sin embargo, se teme que esta primera caída de las ventas entre los particulares -la primera en cuatro años pero que es del 16,5%, con 10 coches menos comprados al día en las Islas- pueda repetirse en los próximos meses, tal y como ocurre a nivel nacional. En el conjunto del Estado las matriculaciones de los particulares acumulan tres meses de caídas que se achacan a la falta de estímulos, es decir, ayudas a la renovación, los planes PIVE.

¿Cambio de tendencia?

El presidente de la Federación de Importadores y Concesionarios de Automóviles de Canarias (Fredica), Rafael Pombriego, consideró ayer que la caída de las matriculaciones son un «toque de atención». «Debemos ser prudentes porque puede ser una caída puntual pero hay que vigilarlo. Hay que esperar dos o tres meses para poder hablar de un cambio de tendencia», manifiesta Pombriego.

A nivel nacional el sector aboga por nuevos incentivos que animen a la compra de vehículos, lo que repercute en la renovación de un parque móvil que es de los más antiguos de Europa, con una edad media de doce años. «Esta antigüedad está lejos de la que sería recomendable si queremos que nuestro parque circulante lo compongan automóviles con motores de bajas emisiones y más seguros», se apunta desde Anfac.

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