Javier Oliván. / META

¿Quién es Javier Oliván?

El oscense, hasta ahora vicepresidente y director de Producto y Crecimiento de Meta (matriz de Facebook), será el número dos de Mark Zuckerberg

REUTERS

Javier Oliván será el número dos de Mark Zuckerberg. El veterano de Meta Platforms (matriz de Facebook) asumirá el cargo de director de operaciones de la compañía, después de haber desempeñado un papel crucial, aunque en gran medida entre bastidores, para impulsar el explosivo crecimiento de la empresa de medios sociales durante 15 años. El español sustituirá a Sheryl Sandberg, que anunció el miércoles su renuncia.

El oscense Olivan (Sabiñánigo, 1977) es licenciado en ingeniería eléctrica e industrial por la Universidad de Navarra y tiene un máster en administración de empresas por la Universidad de Stanford.

Antes de incorporarse a Facebook a finales de 2007 como responsable de crecimiento internacional, Olivan, de 44 años, trabajó en las empresas japonesas NTT y Siemens. Cuando se incorporó, Facebook era una empresa joven con unos 40 millones de usuarios y ahora tiene casi 3.600 millones de usuarios en Facebook y otras aplicaciones como Instagram.

Mientras supervisaba sus movimientos internacionales, Olivan impulsó la expansión de Facebook en países como India, Japón, Rusia, Indonesia y Brasil, según una entrevista que concedió en 2010 a VentureBeat. Los críticos afirman que la empresa persiguió este crecimiento sin las suficientes salvaguardias contra la propagación de la desinformación, la incitación al odio o los contenidos perjudiciales en los mercados emergentes.

La ex directora de producto de Facebook Frances Haugen filtró el año pasado documentos internos que, según ella, demostraban que Facebook anteponía los beneficios a la seguridad de los usuarios y carecía de controles adecuados para eliminar contenidos nocivos en idiomas distintos del inglés.

Olivan, que es aficionado al parapente y al surf, era hasta ahora vicepresidente y director de Producto y Crecimiento de Meta. En ese puesto, ha gestionado características y funciones que abarcan Facebook e Instagram, así como las aplicaciones de mensajería WhatsApp y Messenger. En su nuevo puesto, seguirá dirigiendo la infraestructura y el desarrollo corporativo. Pero su cartera también incluirá la publicidad y los productos empresariales, dijo el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en una publicación de Facebook el miércoles.

Una figura discreta

Una cosa es poco probable que cambie. Olivan seguirá manteniéndose al margen de los focos mientras desempeña el cargo de director de operaciones. Esto contrasta con Sandberg, que compareció ante el Congreso, escribió un libro superventas sobre las mujeres en el lugar de trabajo y a menudo representó a Facebook en diferentes eventos. «Este papel será diferente de lo que ha hecho Sheryl. Será un papel más tradicional de director de operaciones en el que Javi se centrará interna y operativamente, basándose en su sólido historial de hacer nuestra ejecución más eficiente y rigurosa», dijo Zuckerberg.

Ahora que Meta es un negocio maduro con 118.000 millones de dólares de ingresos, Olivan puede tener menos autonomía que Sandberg cuando se incorporó en los primeros años de la empresa, dijo Brian Wieser, presidente global de inteligencia de negocios de la agencia de publicidad GroupM. Una cuestión clave es si Olivan estará «más atenta» a las cuestiones relativas a la privacidad de los datos, así como a la protección de las marcas para que sus anuncios no aparezcan junto a contenidos inadecuados, dijo Wieser.